Como institución formal que regula la gramática del castellano, la Real Academia Española (RAE) se pronunció más de una vez en contra del uso de una "E" para reemplazar el género de las palabras como "todes" en lugar de "todos" o "todas". Esta vez fue más allá y aclaró que "no hay discriminación sexista" en el uso del lenguaje. 

En esta ocasión, el organismo a respondió la pregunta de uno de los usuarios a través de Twitter y dejó en claro que, para ellos, el lenguaje español utiliza el masculino "genérico" para incluir a todos los géneros.

Ampliar contenido
Tweet de RAE

“Lo que comúnmente se ha dado en llamar lenguaje inclusivo es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna”, escribió la RAE.

La posición de la RAE volvió a marcarse en respuesta a la consulta de un usuario en esa red social que preguntaba: “Hola @RAEinforma tengo una duda. Este famoso lenguaje inclusivo ¿es una jerigonza o un galimatías?”.

Es habitual que los usuarios usen el perfil de Twitter de la RAE para consultar sobre usos de la gramática o significado de las palabras bajo el hashtag #DudaRAE y en todos los casos el organismo responde. 

Claro, las repercusiones comenzaron a llegar en distintas respuestas a los tweets.

Aplicación local del lenguaje inclusivo 

En Córdoba y Argentina, varias son las dependencias públicas que han puesto en marcha la implementación del lenguaje inclusivo, como ser: ANSES, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC),

VER: ANSES utilizará lenguaje inclusivo en su documentación oficial

VER: La UNC elaboró recomendaciones para el uso del lenguaje inclusivo

VER: La Universidad Provincial de Córdoba aprobó el uso del lenguaje inclusivo y no sexista

Fuente: Cba24n / RAE / BAE