Líderes del mundo rechazaron el "intento de golpe" en Brasil
El presidente argentino Alberto Fernández dijo que Lula enfrenta un "intento de golpe" y pidió defender la democracia. Repudio de diversos jefes de Estado tras los ataques a las instituciones en Brasilia.
El Presidente argentino fue uno de los primeros en expresar, a través de su cuenta de Twitter, el repudio ante las acciones de simpatizantes bolsonaristas que ingresaron por la fuerza al Congreso, el Supremo y el Palacio del Planalto, sede presidencial. Los manifestantes dejaron destrozos a su paso, en una imagen similar a la del Capitolio tras el ataque de los manifestantes pro Donald Trump, dos años atrás.
VER TAMBIÉN: Bolsonaristas invadieron el Congreso, la Presidencia y el Supremo
"Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", posteó Fernández.
Brasilia, el Distrito Federal, se transformó este domingo en un escenario de violencia a raíz de los ataques de cientos de manifestantes y seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, quienes se enfrentaron a la Policía e invadieron las instalaciones del Poder Legislativo, para luego hacer lo propio con el edificio que alberga al Tribunal Supremo de Justicia y con el palacio presidencial. Lula da Silva no se encontraba en el lugar en esos momentos.
VER TAMBIÉN: Lula da Silva decretó la intervención del Distrito Federal
En su discurso de asunción del pasado domingo, Lula da Silva dijo que no tolerará desórdenes y que al terror responderá con las leyes y sus “más graves consecuencias”. Aún no hay datos de detenidos y heridos en Brasilia.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en un posteo que “las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual…”. La vicepresidenta acompañó el tuit con dos imágenes que tienen muchas similitudes.
En Brasilia hablan de zona liberada y planificación: el lugar donde están los ministerios y el Planalto no es un destino de turismo masivo, como tampoco hay allí viviendas y comercios.
VER TAMBIÉN: Destrozos en Brasilia: ventanales, despachos y obras de arte
Por su parte, el presidente colombiano Gustavo Petro fue uno de los primeros mandatarios en hacer llegar su solidaridad a su par brasileño. "El fascismo decide dar un golpe", escribió en su cuenta de Twitter al definir el ingreso violento de los bolsonaristas al Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia.
“Es hora urgente de reunión de la OEA si quiere seguir viva como institución y aplicar la carta democrática” Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó su respaldo a Lula, con quien estuvo personalmente en la ceremonia de toma de poder. El chileno calificó al intento de golpe bolsonarista de "impresentable".
El canciller mexicano Marcelo Ebrard comunicó por su parte "el pleno respaldo de México al Gobierno del presidente Lula electo por voluntad popular". Ebrard dijo que México rechaza "cualquier intento en contra de las instituciones democráticas que se ha dado ese pueblo hermano".
El expresidente Mauricio Macri publicó en Twitter, pasadas las 20.45 horas, su repudio a los hechos acaecidos en el país hermano, sin dejar de vincular su interpretación sobre el contexto argentino: “El episodio alerta sobre la fragilidad mundial de las instituciones democráticas, que pueden ser atropelladas por una horda como en Brasil o como sucede ahora mismo en Argentina con la Corte Suprema de Justicia a través de mecanismos políticos antidemocráticos igualmente brutales”.
El presidente de España, Pedro Sánchez, también utilizó sus redes para expresar solidaridad con el pueblo brasileño. "Todo mi apoyo al presidente Lula y a las instituciones libre y democráticamente elegidas por el pueblo brasileño. Condenamos rotundamente el asalto al Congreso de Brasil y hacemos un llamamiento al inmediato retorno a la normalidad democrática", publicó en Twitter.
Desde la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que actualmente se encuentra bajo la presidencia Pro Témpore de Argentina, comunicó su solidaridad con el pueblo brasilero, país que se reintegró al mecanismo regional tras la nueva asunción de Lula.
"La Presidencia Pro Tempore de la CELAC manifiesta su respaldo al Gobierno de Lula de Silva, elegido por el pueblo de Brasil, y rechaza las acciones violentas contra las instituciones democráticas brasileñas".
El tuit de Lula
Antes de las 18 horas el presidente de Brasil expresaba a través de Twitter, luego de la conferencia de prensa donde decretó la Intervención federal en Brasilia: “La democracia garantiza el derecho de libre expresión, pero también exige a las personas que respeten las instituciones”.