Luiz Inácio Lula da Silva (77), presidente de Brasil, relevó este viernes a la ministra de Turismo Daniela Carneiro, tras la exigencia de partidos de centro, que apoyaron la reciente reforma tributaria del oficialismo, de ocupar carteras y ministerios. Las negociaciones y enroques en el Congreso ya son un elemento “tradicional” del sistema de partidos del país.

Tras intensas negociaciones, Lula nombró este viernes ministro de Turismo a Celso Sabino, quien reemplazará a Carneiro. El líder del Partido dos Trabalhadores intenta con esta jugada equilibrar un parlamente en el que el PT no tiene mayoría. Cada proyecto de ley encierra en sí una negociación ardua, en la que el Gobierno debe ceder alguna prenda para avanzar con su agenda.

Lula cede así una de las once ministras del Gabinete (37 ministerios en total). El de Turismo es el segundo cambio ministerial del Gobierno Federal en el último semestre

El arranque de la tercera presidencia de Lula da Silva no ha sido fácil. Ganó el ballotage por una mínima diferencia (dos millones de votos) y debió afrontar el 8 de enero último el mayor desafío que tuvo la democracia en Brasil: el asalto por parte de extremistas políticos a las principales instituciones de Brasilia.

Los partidos del denominado centrão son los interlocutores de estas negociaciones con el Ejecutivo. Te doy los votos a cambio de puestos estratégicos y suculentos presupuestos, es la premisa. Muchos de los legisladores del centrão votaron la semana pasada a favor de la reforma tributaria.