Milei llegó a Italia para la cumbre del G7: cómo será la octava gira por el exterior
El Presidente mantendrá una reunión bilateral con la primera ministra Giorgia Meloni, se verá con su par de Francia Emmanuel Macron, y con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Luego viajará a Suiza. En una segunda parte, visitará España, Alemania y posiblemente República Checa.
Javier Milei arribó a la ciudad italiana de Bari en el marco de su visita a la cumbre de líderes del G7, que se realiza en un exclusivo Borgo Egnazia, en la provincia de Brindisi. El mandatario tendrá este viernes una intensa agenda de actividades que incluirá reuniones bilaterales con jefes de Estado y de Gobierno, encuentros informales y actos protocolares.
El Presidente tendrá durante el encuentro un breve contacto con su par de Brasil, Lula da Silva, con quien mantiene una relación distante, y con el papa Francisco, quien fue invitado al igual que Milei por la anfitriona y primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Milei llegó en la noche del jueves al Aeropuerto de Bari acompañado por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el jefe del Consejo de Asesores Económicos, Demian Reidel, el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein, el diputado Fernando Iglesias y funcionarios técnicos, de seguridad y de protocolo.
Se trata del octavo viaje que realiza la comitiva al exterior, a sólo seis meses de mandato y con una economía en crisis y con su repetida frase “no hay plata”.
Cronograma de actividades
La agenda de libertario comenzará a las 13:00 cuando está previsto que sea recibido en Borgo Egnazia por Meloni, al igual que el resto de los representantes de organizaciones y países que no integran el G7, excepto el papa Francisco, que tendrá una ceremonia de recepción propia.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes oficiales, el mandatario argentino mantendrá una reunión bilateral con la premier italiana, pero también con su par de Francia, Emmanuel Macron; con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, y con Ajay Banga, que está al frente del Banco Mundial.
Asimismo, se prevé que durante el receso entre las diferentes sesiones de trabajo, Milei tenga charlas informales con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz.
Posteriormente se iniciará el panel de debate sobre inteligencia artificial, en el que expondrá el presidente argentino.
Luego, el jefe de Estado será trasladado junto al resto de los invitados a la plaza central de Borgo Egnazia, donde serán agasajados con un espectáculo musical a cargo del reconocido cantante italiano Andrea Bocelli y un show de danza.
Cabe remarcar que la canciller Diana Mondino, el vocero Manuel Adorni, y el ministro de Defensa, Luis Petri, no viajarán al G7, como estaba planeado y recién se encontrarán en Suiza. Según el Gobierno, el cambio se debió al limitado cupo de acreditaciones, aunque de fondo, resuena el enojo de Milei con Mondino por los últimos traspiés diplomáticos
Cómo sigue el tour
Luego de su participación en el G7, Milei viajará a Suiza, donde el fin de semana se realizará una conferencia por la Paz en Ucrania, organizada por el mandatario Volodímir Zelensky, que se llevará a cabo el 15 y 16 de junio, en Burgenstock.
La intención del jefe de Estado es retornar al país para conmemorar las fechas patrias del 17 y 20 de junio (por el paso a la inmortalidad de Gral. Güemes y del Gral. Manuel Belgrano y seguir de gira.
El segundo tramo del octavo periplo internacional, incluye una nueva visita a España: a pesar de la tensión abierta con su par Pedro Sánchez, Milei volverá el 21 a Madrid para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana. Desde la administración libertaria descartan la posibilidad de un encuentro bilateral con el referente del PSOE o con alguno de sus ministros.
Como segunda parada, la comitiva desembarcará el 22 de junio en Hamburgo, Alemania. Allí, el mandatario será galardonado con la medalla Hayek, que se otorga en referencia al Nobel de economía Frederic von Hayek, y no descartan la chance de concretar una reunión con el canciller alemán, Olaff Scholz.
Aún con la agenda por definirse, desde el entorno del libertario ven posibilidades de agregar otro destino y sumar una nueva foto protocolar con el presidente de República Checa, Petr Pavel, en Praga.
Con información de NA y Página 12