Paro Internacional: Ciudad de México no descontará el día a las mujeres
Lo anunció la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El gobierno nacional se pronunciaría en el mismo sentido.
El caso de la pequeña Fátima, de siete años de edad, y el de Ingrid Escamilla, una joven de 25, han provocado en México el clamor que en Argentina derivó en el “Ni Una Menos”: se espera para este 9 de Marzo un paro masivo.
Bajo el lema “¡El nueve ninguna se mueve!”, ciudadanas, activistas, colectivos feministas y artistas llamaron a “Un día sin mujeres” el próximo lunes.
Como en el resto del mundo, la protesta se llevará a cabo un día después del Día Internacional de la Mujer, el cual se conmemora el 8 de marzo. El paro nacional consiste en que todas las mujeres que quieran poner un “freno” a la ola de violencia contra las mujeres no deberán asistir a sus trabajos, ni llevar a las niñas a la escuela, ni las jóvenes a la universidad, etc.
Dicha propuesta inició en redes sociales con el hashtag #UnDíaSinMujeres y con el objetivo de unirse para exigir justicia por todos los feminicidios que siguen en aumento. El cartel de color morado y levantando las manos propone paralizar las actividades de aquellas que lo desean.
Lo cierto es que de inmediato, tanto en el Gobierno Nacional como en el de la Ciudad de México comenzó un debate sobre la actitud a tomar desde dos gobiernos que vienen promoviendo el debate y acciones contra la violencia de género.
Como se aprecia en el video, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México tomó la iniciativa formalizando en un decreto la decisión de no descontar el día de trabajo a las mujeres que decidan el lunes no asistir a sus tareas.
Aunque el gobierno nacional no formalizó una medida equivalente pero anunció a través de la Secretaria de Gobierno la disposición del gobierno nacional de mantener igual temperamento.
Así las cosas, México se transforma en el primer país que avala formalmente la protesta.
La movilización del lunes promete ser multitudinaria. Se han sumado también personalidades famosas, pese a que algunas no son mexicanas: la actriz Vanessa Bauche; la actriz Cecilia Suárez; la actriz y activista Dolores Heredia, la conductora Adela Micha, la cantante Natalia Lafourcade, la cantante chilena Mon Laferte, entre otras.
“No les gustan las protestas, no les gustan las pintas, no les gustan los aerosoles, pues entonces hagamos esto”, dijo Adela Micha para invitar a la protesta.