Reapareció Cristina en México: "La utopía desde el Sur debe ser Justicia y Paz"
La expresidenta participó en un evento que organizó el Instituto Nacional de Formación Política de la alianza oficialista. Ratificó los principios de no injerencia y defensa territorial y se alineó con la posición de Lula, AMLO y Petro en el tema Venezuela.
Cristina Fernández de Kirchner reapareció en público este sábado en México para disertar en el acto de clausura del Curso Internacional "Realidad político y electoral de América Latina" que organizó el Instituto Nacional de Formación Política de Morena.
Se trata de un seminario que viene realizándose desde hace meses con expositores de México, Argentina, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile.
El curso es uno de los varios que organiza el espacio que es la pata académica y formativa del partido, un equivalente al Instituto Patria en la Argentina. Este instituto del que Cristina Kirchner es presidenta honoraria, es uno de los coorganizadores junto a equivalentes de la región como el Instituto Lula, el partido de Gustavo Petro, Colombia Humana ,y la conformación de alianzas anterior, el Pacto Histórico Colombia Puede, la Escuela de Formación Política de Revolución Ciudadana de Ecuador, el Instituto para la Democracia Eloy Alfaro (Ideal), también referenciado en Rafael Correa y la Universidad Internacional de las Comunicaciones, con sede en Caracas.
Los conceptos más significativos del discurso
"Una de las utopías que tenemos que proponer desde el sur es la justicia, que es un Poder cooptado por el poder económico y condicionado por los medios de comunicación".
“Por eso yo saludo y celebro esta reforma judicial que está emprendiendo Morena que propone la elección popular para todos los magistrados, desde la Corte Suprema hasta el último juez. De lo único que son independientes los miembros del poder judicial es de la corte española. Es muy importante que los cargos no sean vitalicios como en Argentina”.
“Frente al claro problema de las últimas elecciones en Venezuela, creo y comparto el comunicado que el 1° de Agosto firmaron AMLO. Lula y Petro”.
“Ayer 2 de agosto escuché al titular de la Comisión Nacional Electoral de Venezuela (CNE) leer los resultados de los escrutinios. Todos sabemos que el CNE fue hackeado y por eso no tenían las actaas, pero si se pudieron dar los resultados con precisión de decimales, es porque hay un sistema de soporte de actas que fueron firmadas y remitidas al poder electoral. Desde aquí les pido, por el legado de Hugo Chavez, que se publiquen las actas”.
“Nos sentimos halagados de que Corina Machado haya podido terminar su período de Clandestinidad que por suerte duró menos de 24 horas” (en sentido irónico sobre las declaraciones de la dirigente Venezolana que advirtió que estaba en la clandestinidad pero luego apareció en una marcha pública en Caracas).
"No son negacionistas, no niegan que hubo un genocidio, sino que además los quieren eximir en delitos de lesa humanidad", afirmó en referencia a los diputados oficialistas que recibieron en mano un proyecto que los represores condenados les entregaron durante su visita.
“Estos que hablan de democracia son los que contribuyeron entregando armas para un golpe de Estado a Evo Morales en 2019” dijo en referencia a Juntos Por el Cambio y añadió.
Cerró su exposición con la frase: “La utopia desde el Sur: Justicia y Paz, un compromiso de todas y todos”
Agenda y compañía
La expresidenta viajó el viernes por la noche a México, donde permanecerá hasta el próximo miércoles. Se espera que tenga una intensa agenda. Sus allegados anticipan que habrá "encuentros con personalidades de Morena y con actores y actrices de la política mexicana", lo cual podría incluir al presidente Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, que asumirá el cargo el próximo 1° de octubre.
Acompañan a Cristina Kirchner los senadores Oscar Parrilli y Anabel Fernández Sagasti, quienes el viernes por la tarde participaron del foro "Judicialización de la política contra los proyectos del pueblo" que se desarrolló en el Senado mexicano. También viajaron con la exmandataria las intendentas Mayra Mendoza y Mariel Fernández, quienes la acompañarán en algunas actividades y también desarrollarán agendas propias.