Renunció el Primer Ministro de Perú, Alberto Otárola
"He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte", indicó.
El primer ministro Alberto Otárola renunció al cargo este martes luego de la difusión de un audio que lo compromete con una mujer contratada por el Ministerio de Defensa (Mindef) en el 2023 de manera irregular, según determinó un informe de la contraloría.
“He tenido una conversación extensa, respetuosa con la señora presidenta de la República. [...] He comunicado mi renuncia al cargo para dar tranquilidad a la presidenta Boluarte para que recomponga su gabinete. Hay una línea de trabajo que se deja para el país”, afirmó durante un pronunciamiento en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Previamente, Otárola tuvo que adelantar su retorno al país desde Canadá para reunirse con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno y definir su futuro político. El domingo pasado, cuando “Panorama” difundió el audio que lo involucra con la joven Yaziré Pinedo, se encontraba en un viaje oficial por la Convención Minera PDAC 2024 (Prospectors & Developers Association of Canada).
En el audio, se escucha que Otárola solicita a Pinedo que le envíe su currículum vitae. De acuerdo con ambos, la conversación data del 2021, cuando no ocupaba ningún cargo público. No obstante, la joven obtuvo contratos con el Estado ya con Otárola como pieza clave del Ejecutivo.
Por este caso, la fiscalía de la Nación inició diligencias preliminares. Además, al menos nueve bancadas parlamentarias se mostraron a favor de su renuncia y ya se alistaba una interpelación.
El próximo jefe del Gabinete Ministerial será el tercero que tenga la gestión de Boluarte, tras Alberto Otárola y Pedro Angulo.
Hasta el momento, los que se mencionan para tomar el mando en la PCM son los ministros Eduardo Arana (Justicia y Derechos Humanos), Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social), Javier González-Olaechea (Relaciones Exteriores) y Hania Pérez de Cuéllar (Vivienda).
Además, en las últimas horas se dijo que la excongresista Marisol Espinoza, militante de Alianza para el Progreso (APP), era una de las opciones que maneja la presidenta. No obstante, el secretario general de APP, Luis Valdez, descartó esa posibilidad.
“Alianza para el Progreso no va a participar en ningún tipo de cogobierno. Lo descarto totalmente”, aseguró.