TikTok se vende o se va: Trump le dio un ultimatum a la red china
Cerrará el 15 de septiembre si no acepta ser comprada por Microsoft u otra empresa de USA.
El presidente Donald Trump dio hoy hasta el 15 de septiembre a la aplicación de videos sociales TikTok, propiedad de la china ByteDance, para pasar a manos de capital estadounidense o enfrentarse a su prohibición de operar en Estados Unidos por motivos de seguridad nacional.
El Mandatario dijo que TikTok tendrá que cerrar el 15 de septiembre si no acepta ser comprada por parte de Microsoft, que está inmersa en negociaciones para su adquisición, u otra empresa de capital estadounidense. "No me importa si es Microsoft u otra compañía grande, una compañía segura, una compañía muy estadounidense tiene que comprarla", aseguró Trump en la Casa Blanca este lunes.
Asimismo, afirmó que el Departamento del Tesoro deberá "recibir mucho dinero" de la operación de venta, sin especificar en qué concepto o cómo se llevaría a cabo algo que no tiene siquiera visos de legalidad.
TikTok, que en EE.UU. tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, convirtiéndose en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de marketing para importantes celebridades. La Administración Trump, así como congresistas demócratas, han insistido que el uso tan extendido de TikTok pone en riesgo la privacidad de los datos de estadounidenses y la seguridad nacional, ya que está expuesta a través de ByteDance a instrucciones e intervención del Gobierno chino.
Microsoft anunció este domingo que continúa las discusiones para explorar la posible compra de TikTok en EE.UU. y prometió completar la operación a más tardar en septiembre próximo. La decisión fue dada a conocer por la empresa con sede en Redmond (estado de Washington) después de que su CEO, Satya Nadella, conversara con el Presidente Trump, quien el viernes anunció su intención de prohibir en el país la red social china. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aseguró también este domingo que Trump tiene capacidad de forzar la venta a capital nacional de las operaciones estadounidenses de TikTok y que además esta estrategia cuenta con apoyo de los líderes demócratas en el Congreso.
La Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, en sus siglas en inglés) permite al presidente bloquear transacciones y congelar activos en caso de considerar que existe una "amenaza inusual y extraordinaria" a la seguridad nacional o la economía del país. El Ministerio de Relaciones Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Gobierno chino ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Beijing y Washington, que intenta contener el cada vez mayor poderío tecnológico del gigante asiático, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones y a la persecución judicial de sus directivos y directivas; de hecho, la CEO de la compañía aguarda un juicio de extradición a USA, detenida en Canadá desde hace meses.
Los intentos para presionar a TikTok son vistos también con preocupación por el resto de los gigantes tecnológicos.
Lo que resulta más sorprendente es que la ofensiva de Trump contra TikTok comenzó inmediatamente después de que se atribuyese a tiktokers el fracaso de su acto de lanzamiento de campaña hace poco más de un mes en Tulsa, Oklahoma.
Tampoco deja de llamar la atención, que sea el mismo epicentro del supuesto paradigma de la seguridad jurídica y el aliento a la empresa privada, en dónde haya una intervención del estado que en cualquier otro lugar sería calificado como atentado a la libertad de expresión. Trump lo hace.