Un ataque ruso dañó las embajadas de Argentina y Portugal en Kiev
También las de Albania y Montenegro. El ministro de Exteriores luso, Paulo Rangel, adelantó que realizará una “protesta formal” a Rusia.
Este viernes se registró un ataque por parte de Rusia a la ciudad de Kiev, capital de Ucrania, que causó daños materiales en las embajadas de Argentina, Albania, Portugal, Macedonia del Norte y Montenegro.
Fue el ministro de Exteriores de Portugla, Paulo Rangel, el que informó la novedad y adelantó que realizará una "protesta formal" a Rusia. Los daños son considerados leves y no hay registro de que haya heridos en el edificio.
“Esto es altamente condenable. Cualquier ataque de Rusia a Ucrania y a la ciudad de Kiev merece nuestra más fuerte condena, pero es absolutamente inaceptable que pueda haber ataques que tengan impacto o afecten a instalaciones diplomáticas”, expresó Rangel en medios internacionales
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, denunció el ataque en su cuenta de X: “Otro ataque atroz contra Kiev. Esta vez contra un edificio que alberga la embajada portuguesa y otros servicios diplomáticos”.
La embajadora argentina, Elena Mikusinski, dijo a Infobae que están bien y confirmó que los daños fueron solamente materiales.
El mensaje de Cancillería Argentina
Pasado el mediodía de este viernes, desde el ministerio de Relaciones Exteriores emitieron un comunicado en el que lamentaron la “grave violación del derecho internacional” que significó el ataque. El texto completo:
La República Argentina condena enérgicamente el ataque de la Federación Rusa ocurrido hoy, 20 de diciembre, contra la capital ucraniana, Kiev, que ocasionó daños materiales a la Embajada de nuestro país y a otras Representaciones diplomáticas en dicha capital. Extendemos nuestra solidaridad a las víctimas y sus familias.
Este ataque constituye una grave violación del derecho internacional, que garantiza la inviolabilidad de las misiones diplomáticas. Condenamos enérgicamente cualquier acto que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático y de la población civil, e instamos al cese inmediato de las hostilidades y al respeto de las normas internacionales.