La imagen de seis afroperuanos de smoking negro y guantes blancos cargando el féretro con los restos Alberto Fujimori causó una ola de repudio en las redes sociales.

El expresidente de Perú falleció el miércoles pasados a los 86 años después de estar internado por cáncer y sufrir una fractura de cadera.

El Gobierno de Dina Boluarte declaró Duelo Nacional por tres días y que reciba los honores funerales como exmandatario entre 1990 y el 2000.

Ver: Murió Alberto Fujimori, el expresidente y dictador del Perú
 

La imagen que despertó ironías y críticas por el racismo que se mantienen bajo las "costumbres" de la elite peruana fue la de la entrada del féretro en la sede del Ministerio de Cultura en Lima.

"Ser cargado por un negro es entendido como símbolo de prestigio para ellos, igual que en la época colonial", dijo la historiadora Maribel Arrelucea al medio digital Mataperrea.

"¿Cómo hacemos para denunciar al Mincul y al Estado peruano que permite en sus propias sedes prácticas racistas? ¿A qué número que sirva en ese lugar llamamos?", preguntó con ironía la periodista Mónica Delgado.

En el mismo sentido se expresó la abogada Sara Vereneau: "El racismo y el clasismo hasta en el velorio, afroperuanos cargadores del féretro y la mucama andina". 

Fuente: RT.