Las mejores combinación de vacunas: Astrazeneca con Sinopharm y Sputnik con Sinopharm
Guillermo Docena, integrante del equipo que comenzó a investigar combinaciones en Argentina, afirmó que complementar las vacunas contra el coronavirus elaboradas con distintas plataformas resulta más efectivo. En tres semanas comenzarán las pruebas.
Guillermo Docena es uno de los científicos convocados por el Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar la investigación que intentará determinar qué vacunas pueden combinarse y así avanzar con los esquemas en todo el país.
Hasta el momento, los estudios internacionales que demuestran que las combinaciones entre diferentes dosis son efectivas no incluyen a las tres vacunas que se aplican en Argentina. Pero hay un dato auspicioso: combinar vacunas con diferentes plataformas, es lo más efectivo.
"Pensamos que las que combinan plataformas distintas son las que van a funcionar mejor. Esto es: AstraZeneca con Sinopharm o Sputnik con Sinopharm", afirmó Docena en Nada del Otro Mundo de FM102.3, considerando las tres firmas que han sido utilizadas en el plan argentino.
"En Europa ya hay varios países que están combinando AstraZeneca con Pfizer o Moderna. Acá el ejemplo de vacunación que tenemos es la vacuna Sputnik, que tiene dos componentes distintos", agregó el integrante del equipo de la Universidad Nacional de La Plata, que actualmente está desarrollando la vacuna Argenvac221.
Como lo dijo el inmunologo Jorge Geffner en este medio, la batalla contra el coronavirus consiste en disponer de más dosis y por eso, "si queremos completar esquemas, hay que empezar a combinar vacunas". Con esa urgencia trabajará este equipo de investigación y por eso "la idea es que en dos o tres semanas ya se estén dando vacunas en combinación", para así estudiar con la mayor celeridad la respuesta inmune de los voluntarios.
"El estudio se va a hacer de la forma más inmediata posible. Hay que definir los protocolos y mandarlos a aprobar a los Comités de Ética de cada provincia. Una vez aprobados hay que implementarlos, que no es sencillo", explicó Docena.
El bioinformático Rodrigo Quiroga considera inevitable la llegada de la variante Delta al país, la cual ya está generando nuevos picos de contagios en Europa. Ante este panorama, la posibilidad de necesitar una tercera dosis es cada vez más concreta: "El estudio también se hace pensando en el año que viene. Probablemente haya que dar una tercera dosis de refuerzo de la vacunación el año que viene y queremos saber cuáles son las mejores combinaciones".