Nora Bär: "Solo con la vacunación no alcanza, se necesitan restricciones"
La especialista en periodismo científico citó un estudio sobre la cepa india y advierte que, si se apuesta a la vacunación como única estrategia, "podemos llegar a tardar hasta un año y medio para neutralizar a Delta"
El Gobierno nacional realizó una serie de anuncios en los últimos días que ponen de manifiesto cuales son las preocupaciones que genera en la actualidad el combate contra el coronavirus: más restricción al cupo de ingresos al país para evitar la llegada de la variante Delta y la compra de 24 millones de vacunas Sinopharm.
La preocupación por la variante que se descubrió por primera vez en la India ha puesto al mundo en alerta y Argentina no escapa a la preocupación. Por eso, ambas medidas marcan lo que será el objetivo de este invierno: avanzar con la campaña de vacunación antes que lleguen otras variantes en pleno invierno.
Nora Bär, especialista en periodismo científico, señaló que las restricciones al ingreso de viajeros es una política que muchos estados han aplicado en los últimos días, tales como Francia, Canadá, Reino Unido, entre otros.
"Estas restricciones se pusieron nuevamente sobre el tapete internacional debido a la variante Delta, que ya se probó que es mucho más transmisible que la variante canónica que surgió en Wuhan (China)", afirmó en comunicación con FM 102.3.
"La única manera de detener o retrasar hoy la circulación de Delta, que según estudios tiene mayor escape al sistema inmune, son las restricciones al ingreso".
La comunicadora explicó que a nivel científico y según los especialistas internacionales, es aún más importante el control que se haga de aquellos viajeros que retornan al país. La semana pasada un informe de Migraciones indicó que el 40% no respeta el aislamiento al regresar del extranjero.
Para tomar dimensión de las posibles implicancias de Delta en el mundo, Bär citó un reciente estudio a base de cálculos y estadísticas que indica que solo con la vacunación no alcanzará para neutralizarla.
"Si lo único que se emplea es la vacunación, podemos tardar hasta un año y medio para neutralizar a Delta en todo el mundo. Se necesita acudir a estas intervenciones sanitarias como las restricciones de viajero y las restricciones a la movilidad", señaló en el programa Nada del Otro Mundo.