Arrancó el “plan motosierra”: ajuste y devaluación, los anuncios de Caputo
El ministro de Economía anunció las medidas que llevará adelante el Gobierno encabezado por Javier Milei. Fijó el dólar oficial a $800 y anticipó un fuerte incremento de la inflación. Los especialistas invitados por Redacción Abierta adelantaron sufrimiento y fracaso.
Pasadas las 19 horas del martes, se emitió un video grabado donde el ministro de Economía Luis Caputo dio a conocer el paquete de “urgencia económica”, un conjunto de medidas con las que el nuevo Gobierno implementará el ajuste, el tarifazo y la devaluación.
En sintonía con el presidente Milei, Caputo aseguró que se vienen meses de aumento de inflación, subirán las tarifas de servicios y transporte, y “sinceró” el tipo de cambio oficial, ubicándolo en $800.
Por otro lado, continúa en vigencia el plan Potenciar Trabajo, aunque congelado a los valores de 2023, y suben los montos de las asignaciones y la Tarjeta Alimentar.
Para analizar esta batería de anuncios transcurridas las primeras 48 horas del nuevo Gobierno, el programa Redacción Abierta invitó a las politólogas Sofía Chini y Nayet Kademián, al Doctor en Ciencias Sociales Marcelo Nazareno, y a los economistas Gisela Veritier, Alfredo Schclarek Curutchet y José María Rinaldi.
Los especialistas no se sorprendieron por las medidas pues, como señaló el también docente de la UNC Rinaldi,
“están aplicando estrictamente el manual neoliberal”.
Además, coincidieron en que faltan detalles sobre los anuncios, como el incremento del Impuesto País, y que el ajuste afectará sobre todo a los sectores más humildes de la sociedad.
Para Veritier, lo más preocupante es qué va a pasar con las importaciones, es decir que se habilitará una apertura indiscriminada de importaciones: “La pregunta es con qué se van a pagar, si el problema es la falta de dólares”.
“Hay que ver cómo se desarrolla la tolerancia ciudadana a estas medidas”, alertó Kademián.
En ese sentido, Schclarek Curutchet indicó:
“Este plan va a fracasar, porque vamos a terminar con una inflación altísima, con sueldos licuados y aumento del desempleo. Al final, será una experiencia nefasta, vamos a sufrir mucho con lo que se viene”.
“Los costos van a ser durísimos, sobre todo para la población. El panorama será complicado. Cada vez que intentaron aplicar recetas neoliberales en Argentina fracasaron, si hacemos cuentas este Gobierno va al fracaso mucho más rápido”, señaló Nazareno.