El Gobierno nacional, entre sus problemas internos y una economía que agobia
Se conoció la inflación de marzo, un valor altísimo que agrava la crisis en el oficialismo. El análisis sobre el rumbo económico y el escenario político con Alfredo Flury, Cecilia Pozzobón y Norman Berra.
El miércoles el INDEC anunció la inflación de marzo y el 6,7% informado es el valor más alto en veinte años. El dato coincidió con un momento de gran debilidad del oficialismo, que sí no se recupera de su crisis interna y ordena la economía, pone en peligro su continuidad en la Casa Rosada.
Para profundizar sobre el tema, una nueva emisión del programa Redacción Abierta convocó al consultor político Norman Berra y a los periodistas de los SRT Alfredo Flury y Cecilia Pozzobón.
Los tres invitados coincidieron que la situación de Argentina es complicada y no visualizan grandes mejoras a futuro.
"No funcionaron los controles que aplicó Roberto Felletti, se necesitan medidas de fondo que no tienen una repercusión inmediata. Por cómo viene la dinámica, la inflación de abril será alta también, algunas consultoras estiman entre el 4,3% y 5,5%”, comentó Flury. Y su colega agregó que todavía faltan los aumentos tarifarios de electricidad y gas: “Se viene un incremento en dos insumos necesarios para el sector productivo”.
Mientras que Berra señaló que la inflación, actualmente, no es un problema sólo local sino que es mundial, pero que en Argentina los números son preocupantes. “La salida de la pandemia ha generado inflación a nivel global, países que tenían tasas muy bajas, ahora las tienen bastante altas. Además se le agrega el conflicto Ucrania-Rusia con la escalada de precios de commodities y el impacto en la canasta de productos exportables que son los mismos que se consumen internamente. Es un cóctel complicado, es difícil pensar qué estrategia diseñar para frenar el aumento de precios”, se explayó por la pantalla de Canal 10.
“Si la inflación sigue subiendo, el consumo se va a retraer. Y no sería extraño que el crecimiento austero de la economía se termine convirtiendo en una recesión. Estamos en una instancia con un problema irresuelto por años, hoy complicado por el contexto internacional”, explicó Flury para quien Argentina está vulnerable a cualquier hecho externo.
En ese sentido, Pozzobón comentó que, según el último informe de FEDECOM, el incremento del consumo fue de apenas el 1,2% y que las compras que realizan las familia son de lo justo y necesario. “Todo el crecimiento que se dio lo asignan a lo que había quedado del turismo, no es algo genuino del crecimiento del poder adquisitivo de las personas”, continúo la periodista
De allí que la pregunta compartida por los invitados fue: ¿Cómo concretar la consigna de que el salario real le gane a la inflación? Ante la cual, Flury señaló que el panorama se agrava con “un 40% de trabajadores en informalidad, que son los que más poder adquisitivo han perdido y necesitan subsistir”. También sostuvo que el escenario se complica aún más con el aumento de las movilizaciones sociales, con un gobierno a punto de romperse.
Para el consultor, la discusión por el rumbo económico es uno de las responsables de la interna oficialista: “Los dos temas centrales que la generan son la estrategia ante la inflación y el acuerdo con el FMI”.
EL TIEMPO DE GUZMÁN
"Cambiar a Guzmán ahora no da porque todavía le quedan algunas negociaciones importantes por delante, como la del Club de París, y las revisiones trimestrales que hará el FMI sobre un acuerdo que él logró. No hay margen político para moverlo"
"La interna entre Guzmán y Felleti es un reflejo de la grieta entre Alberto y Cristina”, manifestó la periodista de los SRT.
Mientras que Flury agregó que una de las principales críticas que hace el sector más duro del kirchnerismo es que “el ministro de Economía no tiente la firmeza para discutir con los sectores monopólicos, fijadores de precios. Hay empresas que tienen espalda, pero el 90% del empleo registrado es de las PYMES”.