El presidente de la Cámara de Desarrollistas: “La planificación urbana está por encima de la voluntad de los vecinos”
Tras el comunicado que lanzó Ceduc criticando a los grupos vecinales que se oponen al avance de los megadesarrollos inmobiliarios con reclamos judiciales, Roque Lenti, titular de la entidad, estuvo en Con el diario del lunes. Los detalles.
El pasado viernes, la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (CEDUC) emitió un comunicado cuestionado a los grupos de vecinos que se oponen al avance de los megadesarrollos urbanísticos en la ciudad Capital.
El documento, que presiona a la Justicia frente a los reclamos vecinales, se titula “El sector desarrollista advierte sobre la imposibilidad de construir en la ciudad de Córdoba” y comienza de la siguiente manera: “La CEDUC pone en alerta a la comunidad por la grave situación que están generando agrupaciones vecinales que con argumentos falaces atentan contra la seguridad jurídica de los emprendimientos. Concretamente rechazamos la utilización irresponsable y arbitraria de recursos como “amparo ambiental” para frenar proyectos que cumplen toda la normativa solicitada por el municipio”.
En ese marco, el programa Con el diario del lunes invitó a Roque Lenti, presidente de la entidad, para conocer los detalles de este reclamo empresarial.
En primer lugar, dijo que el sector está preocupado, que mantener el nivel de actividad es importante porque además de transformar la ciudad, genera puestos de trabajo.
Por otra parte, reconoció que hay modificaciones urbanas que generan dolor y no son bienvenidas en los barrios porque generan un cambio en la vida de la gente. Sin embargo, señaló:
“¿Qué está primero la ciudad o los vecinos? El ordenamiento territorial y la planificación urbana son los ejes fundamentales de una ciudad previsible y sustentable, entonces es lógico que sufra estas modificaciones. Por eso, el ordenamiento y la planificación están por encima de la voluntad de los vecinos”.
Los barrios que han realizado presentaciones judiciales son Parque Chacabuco, Altos de Villa Cabrera y Altos de San Martín; Villa Belgrano; Jardín; y Cerro de las Rosas.
Según el empresario “todos los desarrollos urbanos que están en tela de discusión por vecinos están dentro de la ordenanza vigente, objetan proyectos que están dentro de la Ley” e insistió que es una problemática en la que no debería primar el interés comunitario.
“El debate de la densificación no es un debate vecinal, es de todos los actores. Córdoba debe cambiar y generar densificación media”, sostuvo y aseguró que el intendente electo, Daniel Passerini está alineado con el planteo del sector.
“La municipalidad está presa al igual que el desarrollista”, expresó por la pantalla de Canal 10.