Facundo Torres Lima: “El ajuste llega para todos, es un momento complejo”
En el programa Alfil TV, el presidente provisorio de la Legislatura hizo un repaso de lo sucedido en la última sesión donde se aprobó la Ley de Seguridad. También se refirió a la situación nacional luego del DNU de Milei.
El miércoles pasado hubo una sesión polémica en la Legislatura que terminó en la madrugada. Por un lado, el oficialismo logró aprobar la nueva Ley de Seguridad y la reducción de la dieta a legisladores, pero por otro, la oposición dejó sin quórum para tratar el proyecto del Ejecutivo para aumentar aportes de estatales a la Caja de Jubilaciones y Apross.
Para conversar sobre lo que pasó en aquella tensa jornada, el programa Alfil TV conversó con Facundo Torres Lima.
El Presidente provisorio de la Legislatura defendió la nueva Ley de Seguridad y la señaló como un cambio de paradigma en el combate del delito.
“La Ley de Seguridad es muy importante, es central porque cuando hay pobreza y marginalidad crece el delito. Llaryora de manera valiente asumió ese desafío y su primer proyecto enviado a la Unicameral”.
Respecto de la reducción de las dietas de los funcionarios, incluido el gobernador, fue un gesto de austeridad que se suma a la reducción de la cantidad de ministerios.
“El país está prendido fuego económicamente hablando. Hicimos eco de esta situación dando señales de una gestión austera”, explicó por la pantalla de Canal 10.
Sobre el proyecto del Ejecutivo para aumentar aportes de estatales a la Caja y Apross indicó que, tras los cuestionamientos de la oposición, Llaryora solicitó que se retire del tratamiento y se arme una mesa de negociación. “Es tiempo de diálogo y de lograr consensos”, dijo.
Además, defendió la posibilidad de que se traten sobre tablas iniciativas como estas, “esta justificado”. También criticó a la oposición por no querer debatir.
“Ante las medidas nacionales que toma Javier Milei, lo que se avizora es muy duro. El ajuste llega para todos, no solo para los estatales, también para los monotributistas”, describió el contexto.
En ese sentido, luego de la brutal represión de la Policía de Córdoba en la movilización de Patio Olmos, aseguró que vendrán muchas más marchas, entonces es necesario “bregar por la paz social”.