Histórico: primera ceremonia de reinhumación de restos de pueblos originarios
“Es un reconocimiento a las comunidades, que se respeten el origen y la tradición”, dijo Natalia Ramírez, integrante de la comunidad Comechingón Lusan Kalaguala en el programa Redacción Abierta.
Por primera vez en Córdoba, se restituyeron restos óseos de pueblos originarios y a principios de junio se realizó la reinhumación de los mismos. La ceremonia se realizó en el Cerro Colorado, localidad donde fueron encontrados, pero en una parcela cedida. El descubriento ocurrió en 2018 cuando se iniciaba la obra pública “Gasoducto Red Troncal Norte”.
Al principio se creyó que se trataban de posibles desaparecidos de la última Dictadura Militar, pero los 88 cuerpos hallados tendrían más de cinco mil años y pertenecen a pueblos sanavirones, comechingones y ranqueles.
Para conocer los detalles de este acontecimiento, el programa Redacción Abierta convocó a Lucía Villarreal, representante titular del Consejo Indigena de Córdoba y Naguan de la comunidad Comechingón Lusan Kalaguala; a Katy Isabella Britos y Natalia Ramírez, integrante de la misma comunidad; y Alberto Canelo, Curaca de la comunidad Quisquizacate.
Tanto Villarreal como Canelo aseguraron que es un hecho histórico en la provincia, pues no había precedentes, a pesar de la existencia de la Ley 10.317 que protege los restos indígenas y exige la restitución de los mismos.
“Es muy importante para los pueblos indígenas, porque siempre los restos iban a los museos y no se los restituía a sus comunidades”, señaló la Naguan.
Mientras que el Curaca agregó: “Empezó a asomarse el Estado, cuya participación fue muy importante, al igual que la comuna que ha cedido el terreno, porque no había sitio sagrado, había que construirlo y la Ley es clara al respecto, no puede ser en cualquier lugar y debe ser para siempre”.
“Esto implica un reconocimiento a las comunidades, que se respeten el origen y la tradición. Además, que no sea cosa del gobierno de turno, si no que tenga su continuidad en el tiempo”, comentó Ramírez.
“No es que hay que detener el avance de la obra pública, como ahora que hay problema con la ruta 37, pero que nos cuiden y nos preserven. Si o si es necesaria la preservación de algo que es nuestro y de toda Córdoba, de nuestra cultura y las vivencias de nuestros ancestros”, concluyó Villarreal.