Retorno a la presencialidad en la UNC
Luego de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria, el primer semestre académico fluctuará entre la presencialidad plena y la modalidad mixta a través de las aulas híbridas.
La Universidad Nacional de Córdoba anunció que comenzará el primer semestre del 2022 con presencialidad plena en la mayoría de sus quince unidades académicas, bajo las correspondientes estrategias preventivas y protocolos dictadas a través de su Área de Gestión en higiene, seguridad y medioambiente laboral.
En ese sentido, decanos de las facultades de la casa de Trejo dialogaron con Canal U y reflexionaron acerca de los desafíos y adecuaciones pedagógicas que implicará el retorno paulatino a una presencialidad plena y segura en sus aulas.
Cabe recordar que entre las normativas anunciadas por la UNC, se encuentran: la importancia de contar con el esquema de vacunación completo a fin de prevenir y reducir los riesgos de contagio, además de la disposición de cuatro centros de testeos ubicados en diferentes puntos de ciudad universitaria.
En primera instancia, el subsecretario de Asuntos Académicos de Económicas, Mgter. Oscar Margaría, remarcó que para el dictado de clases del primer semestre la FCE ha diseñado la propuesta del 70/30: "Se basa en la normativa de CONEAU respecto a las carreras presenciales en la cual el setenta porciento de sus actividades deben ser presenciales, dejando ese margen de hasta menos del treinta porciento en modalidad virtual."
Por otra parte, el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Marcelo Mariscal, celebró la masiva convocatoria de ingresantes en las diferentes carreras y la ocupación de aulas y laboratorios de la unidad académica. "Se vive y se respira una universidad completa y plena. Todas las asignaturas están desarrollando actividades de laboratorios, seminarios y actividades teórico prácticas."
Así mismo se refirió al centro de testeo que dispone la FCQ, el cual se encuentra abierto a toda la comunidad universitaria: "Hemos detectados algunos casos positivos asintomáticos y seguimos respetando las medidas, con el barbijo, con la ventilación de las aulas y entregando barbijos a toda la comunidad".
La Facultad de Ciencias Médicas fue una de las unidades académicas que más sufrió la crisis sanitaria, ya que debió interrumpir la normalidad en sus actividades prácticas. Al respecto, el decano Rogelio Pizzi declaró: "Estamos concientizando a toda la población estudiantil acerca de la vacunación, y adaptando las aulas con un sistema híbrido para que nuestros estudiantes puedan tener clases tanto presencial como de manera virtual. Esto se debe a que tenemos estudiantes en otras provincias que todavía no han llegado."
Por otro lado, el decano Pizzi agregó: "Habrá presencialidad total en las materias de los últimos años, en los cuales tenemos prácticas profesionalizantes."
El decano de la Facultad de Psicología, Germán Pereno, también analizó la vuelta a las clases presenciales del primer semestre y añadió que la virtualidad persistirá en algunas cátedras debido a la cantidad de alumnos que recibe dicha unidad académica.
"Tenemos las aulas pobladas y sentimos bullicio en la facultad. De a poquito, como dijimos que íbamos a ir, pero muy contentos porque volvemos a ocupar nuestra querida facultad", celebró Pereno.
Por último, reflexionó el lugar que debería ocupar la virtualidad en la enseñanza superior: "Debemos incorporar la virtualidad en las clases teóricas magistrales y también para las prácticas. Nos debemos necesariamente un debate en serio para incorporar estas herramientas virtuales".