Schiaretti, final de era: memes, grieta y “un viaje a lo desconocido”
Con 74 años, tres mandatos no consecutivos como gobernador, cuatro stents en arterias, una vida dedicada a la tensión de la política y la gestión, podríamos suponer que Juan Schiaretti está más bien de salida de la esfera pública. ¿Qué rol ocupará desde el 10 de diciembre? ¿Qué posición tomará respecto al ballotage?
Un país normal. Un término demasiado conflictivo, demasiado inasible. El problema es que, más que definir, el término pide ser llenado. Tal el slogan elegido para el tramo final de la campaña presidencial de Hacemos por Nuestro País (HxNP).
Con 74 años, tres mandatos no consecutivos como gobernador, cuatro stents en arterias, una vida dedicada a la tensión de la política y la gestión, podríamos suponer que Juan Schiaretti está más bien de salida de la esfera pública y en medio de una transición precisa que habilita a su vez el ingreso, desde el 10 de diciembre, de su sucesor en el PJ Córdoba.
"Nosotros tenemos al mejor. Juan ha demostrado, debate tras debate, ser el más preparado y capacitado. Eso nos permitió un posicionamiento distinto en Argentina", dijo Martín Llaryora en el evento donde fue presentada la propuesta para ampliar la capacidad del Estadio Mario Alberto Kempes. Posicionamiento, Argentina; dos líneas que perfilan la ambición en marcha del todavía intendente de la ciudad de Córdoba.
Para algunos habitantes de la República del AMBA, como Schiaretti denomina a la metrópoli cada vez que saca a relucir los excel con proporciones e inequidades relativas en el despacho de subsidios nacionales a los servicios, los debates presidenciales acercaron a un electorado relevante una figura algo exótica para porteños.
Cordobés de pura cepa, Schiaretti destacó en los debates -con mayor éxito en el que se desarrolló en Santiago del Estero- por algunas hipérboles que hicieron de la provincia que gobierna el retrato de un lugar casi idílico, una mezcla sin conflictos entre Abu Dhabi y Estocolmo, acompañado de cifras que son material interesante para el sitio chequeado.com.
Tal fue el calibre de algunas aseveraciones, que el único candidato presidencial “del interior productivo” se transformó en meme mientras languidecía el primero de los dos intercambios. “Me hicieron cagar de risa con los memes”, le dijo Schiaretti al periodista Alejandro Fantino, ya surfeando la ola efímera de lo digital.
El “gringo” acusó recibo de ironías y memes y por ende aprovechó el empujón en tierras digitales para sumar todo lo que sea posible: publicó en sus redes un video donde agradece el humor y la creatividad volcada tras su paso por el primero de los debates. De chomba, fue algo excepcional ver al gobernador con una media sonrisa, lejos del tono duro que usa cada vez que habla de Sergio Massa (“el gran culpable”) o Patricia Bullrich (“ya fracasó”).
Esa mayor presencia digital, sobrestimada a veces, trágicamente subestimada en otras, ilusionó a muchos schiarettistas respecto al número que podría conseguir este 22 de octubre. El más entusiasta fue el propio Llaryora, que dijo que Juan está virtualmente en ballotage.
Volviendo a la realidad, la consultora brasileña AtlasIntel le dio al cordobés un 10 por ciento en intención de voto. De llegar a los dos dígitos, Schiaretti rompería un axioma de la politología: mínima es la influencia de los debates en la inclinación final de los votantes. Pero no alcanzar los dos dígitos no es el principal problema de Juan, el hombre que brega por “un país normal”.
Si el objetivo uno en las PASO fue superar el umbral del 1,5 por ciento de votos válidos, para las generales de este domingo la misión que se impuso, y que le daría coherencia a esa Córdoba de ensueño y armonía que Schiaretti pintó en TV, no es otra que ganar en pago propio. Ganar de local fue algo que el hombre del “interior productivo” no pudo concretar. Quedó a seis puntos de La Libertad Avanza y su discurso incendiario, negacionista y por demás precario en lo relativo a lo técnico-económico.
Entonces aparece el principal problema para Schiaretti. Ser relegado, en su propia provincia, luego de tres mandatos como gobernador, por un recienvenido. Los 694 mil votos de Milei en la provincia de Córdoba sacaron una ventaja de 126 mil sobre HxNP (568 mil).
Un líder partidario en camino, con grandes ambiciones, toma la posta del líder en retiro, aunque todas las fuentes cercanas a Schiaretti rechazan la idea de una jubilación anticipada. Entonces, ¿cuál será el rol que asuma desde el 10 de diciembre? Y algo más sensible: ¿se pronunciará -y cómo- ante un eventual ballotage entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza?
Como magistralmente Schiaretti sintetizara las propuestas de Milei: “un viaje hacia lo desconocido”. Como representante de la historia democrática reciente, ¿tomará el gobernador alguna postura respecto de la posibilidad concreta de viajar hacia la otra dimensión?
Te puede interesar Schiaretti presidente: ¿ocaso de una carrera política o impulso para un salto final?
Cba24n cubre el minuto a minuto en cada uno de los búnkers que las distintas fuerzas políticas montaron en la ciudad de Córdoba, en el marco de una cobertura especial de los SRT para estas Elecciones 2023.