El próximo domingo 11 de agosto los cordobeses entrarán en el cuarto oscuro para votar a los precandidatos a presidente, vice y a diputados nacionales.

La secretaria electoral, Marcela Martínez Paz, dijo que la O de obligatorias en las siglas PASO alcanza "a todas las fuerzas políticas y a todos los electores".

Las personas que deben concurrir a las urnas son los argentinos nativos o por adopción desde los 16 años y los naturalizados desde los 18. Sin embargo los nativos de entre 16 y 18 años como también los mayores de 70 no serán sancionados si no asisten.

A días de las PASO: ¿qué habrá en el cuarto oscuro?

Martínez Paz aclaró que el domingo habrá boletas cortas que sólo llevan precandidatos a diputados o precandidatos presidenciales. El formato será diferente al de los comicios provinciales del 12 de mayo dónde usó boleta única. En total serán 17 boletas las que se encontrarán en las aulas cordobesas.

Aquellos que no concurran a votar serán sancionados con una multa que de no ser pagada los inhabilitará para realizar trámites en organismos públicos durante un año y tampoco podrán ocupar cargos en dependencias públicas durante tres años.

Las únicas vías que posibilitan no efectuar el voto son una enfermedad, que debe ser acreditada con un certificado en la secretaría electoral con un plazo máximo de 60 días, o encontrarse a secretaría electoral para lo cual el elector tiene que dirigirse a la comisaría más cercana el día de la votación para que le entreguen una certificación por escrito.

Los jueces y auxiliares que estén afectados por el Código Electoral así como también personal de organismo y empresas de servicios públicos cuya tareas le impidan asistir a las urnas también están exentos de sanciones.