La judicialización de la política en los últimos años se agravó a partir de la avanzada de Cambiemos en la Corte Suprema (CSJN) con el nombramiento de dos jueces en comisión, a lo que se sumó el desplazamiento de magistrados y camaristas para nombrar a reemplazos afines al expresidente Mauricio Macri. 

Esos hechos deterioraron aún más la imagen de un Poder Judicial ya cuestionado por diversos temas, entre ellos la negativa a pagar el Impuesto a las Ganancias y su impermeabilidad respecto a avances sociales como los registrados en la agenda de género en la última década. 

En ese marco, las últimas encuestas sobre la justicia confirman su mala imagen: según un estudio nacional reciente de las consultoras Equis y Proyección, 71,2% de los electores tiene una opinión negativa del funcionamiento de la CSJN y apenas 10,6% opina positivamente (gráfico arriba). 

A un mes del atentado a CFK: qué dicen las últimas encuestas sobre el Poder Judicial

La percepción sobre el funcionamiento de la Justicia en general es aún peor, con 78,1% de negativa y casi 6% de positiva (gráfico arriba). En la misma línea de ese casi 80% de imagen desfavorable, un reciente estudio de Zuban Córdoba & Asociados arrojó que 77% desconfía de la Justicia Federal, mientras que casi 19% muestra confianza (gráfico abajo).

A un mes del atentado a CFK: qué dicen las últimas encuestas sobre el Poder Judicial

La última medición de la misma consultora actualizó el tema a partir del atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández el 1 de septiembre: apenas 8,3% de los electores tiene mucha confianza en que la justicia esclarezca lo sucedido, casi 18% muestra algo de confianza, 32,1% tiene un poco de desconfianza y 39% desconfía totalmente (gráfico abajo).

A un mes del atentado a CFK: qué dicen las últimas encuestas sobre el Poder Judicial

El acumulado de desconfianza contra confianza es demoledor: 71,1% vs 26%, respectivamente. La última medición nacional que abordó el tema fue de Reyes Filadoro: en ese informe, apenas 27% dijo confiar en el funcionamiento de la justicia argentina, contra 73% que desconfía (gráfico abajo). 

Profundizando el análisis surgen datos interesantes: pese a sus diferencias ideológicas, entre los partidarios del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), del Frente de Todos (FDT) y de los libertarios la desconfianza oscila entre el 81% y el 100%. En sentido contrario, entre los partidarios de Juntos por el Cambio (JXC) la desconfianza desciende por debajo del 50 (48%). 

A un mes del atentado a CFK: qué dicen las últimas encuestas sobre el Poder Judicial

Una grieta similar aparece al indagar la actuación del poder judicial en casos de corrupción: 2 de cada 3 votantes creen que se deja influir por factores de poder y apenas 20% opina que actúa con independencia, postura que correlaciona con una imagen negativa de CFK y una imagen positiva de Patricia Bullrich consistente con el perfil de electores de JXC (gráfico abajo).

A un mes del atentado a CFK: qué dicen las últimas encuestas sobre el Poder Judicial

En síntesis: 

  1. La imagen de la CSJN, del funcionamiento de la justicia en general y de la justicia federal recogen opiniones negativas que oscilan entre 71% y 78%. 
  2. Esa calificación desfavorable se recrea como alta desconfianza (71%) respecto a que la justicia pueda esclarecer el atentado a CFK. 
  3. La desconfianza y la percepción de que la justicia se deja influir por factores de poder rondan el 70% y son dominantes tanto entre electores oficialistas como entre los opositores de izquierda y libertarios. 
  4. Sólo entre los electores de JXC esa desconfianza cede, lo que tiende a confirmar la percepción de un Poder Judicial alineado políticamente con los intereses de la principal fuerza opositora.