El diputado nacional electo por el Frente de Todos Sergio Massa criticó en una entrevista con Canal 9 la política económica de Cambiemos y destacó que su resultado fue “la inflación más alta de los últimos 25 años”.

Ampliar contenido
Sergio Massa: "Este Gobierno lastimó mucho a los argentinos"

Efectivamente, los datos muestran que la inflación de 2018, que alcanzó el 47,6%, según el INDEC, fue la más alta desde 1991 y las proyecciones, tanto oficiales como privadas, estiman que en 2019 sería incluso mayor.

Ampliar contenido

La inflación es un problema irresuelto en la historia argentina. Luego de la hiperinflación de finales de la década del ‘80, en 1990 la inflación superó el 1.340%, según el INDEC. En los años siguientes bajó fuertemente (tras el inicio de la "convertibilidad", que dispuso que un peso valía un dólar): en 1991 había sido del 84%, según el instituto oficial, en 1992 fue de casi el 18%, y luego se mantuvo por debajo de un dígito. La siguiente inflación fuerte que midió el instituto fue en 2002, cuando alcanzó casi un 41%.

Entre 2007 y 2015 los datos de inflación oficiales no son confiables por la intervención del INDEC, dispuesta durante la Presidencia de Néstor Kirchner. A pesar de no contar con estos datos, distintas fuentes coinciden en que el año con mayor inflación del kirchnerismo fue 2014. El presupuesto de 2018, por ejemplo, estimó la inflación de 2014 en 38,1%, por debajo de la actual. Algo que está en línea con las otras estimaciones como el IPC medido por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la provincia de San Luis.

En 2016 la inflación fue cercana al 40% anual, según el Gobierno (por la intervención del INDEC y la posterior emergencia estadística, no está disponible el dato anual para 2016) y fue mayor a la de 2015. En 2017 la inflación bajó y se ubicó en 24,8%, según el INDEC.

Ya en mediados de 2018, y luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno eliminó las metas inflacionarias, es decir, objetivos anuales de inflación anual que el Banco Central había comunicado. En 2018 la inflación volvió a aumentar y llegó al 47,6% según el INDEC. Esta cifra fue la más alta desde 1991 y se ubicó como la más alta de los últimos 27 años.

“La inflación no es un problema nuevo de la historia argentina. Sin embargo, está alcanzando valores y dinámicas que hace muchos años no observábamos”, explicó al medio Chequeado Joaquín Waldman, economista de Ecolatina, la consultora dirigida por el economista Santiago Paz y que fue fundada por el ex ministro de Economía de la Nación Roberto Lavagna.

Para 2019 el Gobierno estima que terminará el año cerca del 53% y el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, entre consultoras económicas y especialistas, estima que llegará casi al 56%, superando así a la medición del 2018.

La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Fuente: Chequeado (chequeado.com)