Circula por redes sociales un posteo con una supuesta frase de Ofelia Fernández, candidata a legisladora en la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos: “Alberto Fernandez me confirmó que para el año que viene, el lenguaje inclusivo será obligatorio desde sala de 4” (sic). La publicación está acompañada de una foto de la candidata y un texto que dice: “Votá no al adoctrinamiento ideológico y la sexualización de los chicos”.

Sin embargo, nada de esto es cierto. Ofelia Fernández y Alberto Fernández confirmaron al medio Reverso que se trata de afirmaciones falsas. Sumado a ello, la candidata nunca emitió esas palabras públicamente desde su postulación y, en las propuestas oficiales de Frente de Todos, no hay ningún apartado que afirme eso.

El posteo fue publicado por la página de Facebook “Con Macri si se puede” (ver acá). La desinformación circuló también por Twitter y entre usuarios de WhatsApp, que lo enviaron al número de Reverso (54 9 11 3182-3655) para que sea verificado.

Reverso se contactó con Ofelia Fernández, quien aclaró que jamás pronunció esa frase que circula junto con su imagen.

“Pretenden con esto exagerar y tergiversar el pedido legítimo de que se cumpla e implemente la Ley de Educación Sexual Integral, que dispone herramientas para conseguir infancias libres a las que se le permita el consentimiento y la diversidad. Desmiento esa confirmación, esa conversación y esa declaración, y reafirmo que no buscamos sexualizar ni ideologizar la niñez, sí buscamos que tengan educación sexual integral para que se cumplan sus derechos, que son vulnerados todos los días”, agregó.

Por su parte, tras la consulta de este medio, Alberto Fernández, también desmintió la afirmación. “Es falso”, respondió.

Además, a partir de un relevamiento realizado por la empresa de análisis y monitoreo de medios GlobalNews Group, Reverso pudo comprobar que Ofelia Fernández no dijo esas palabras en ningún medio desde el lanzamiento de su candidatura en junio último.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral (Ley 26.150) establece en su artículo 3º inciso e) “procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres”, mientras que los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral -diseñados por el Ministerio de Educación de la Nación- para el nivel inicial plantean como objetivo “la valorización y respeto de las propias opiniones y las de todas las personas por igual, sin distinciones de género, cultura, creencias y origen social”.

Sumado a ello, hacer obligatorio el uso de lenguaje inclusivo desde sala de 4 años no es una de las propuestas oficiales de Fernández. En la página web del partido, en el apartado que trata sobre educación, explicita la necesidad de “fortalecer la relevancia de los contenidos y las experiencias de formación que provee la escuela en relación con (…) las perspectivas de género”, pero en ningún lugar pide que este lenguaje sea obligatorio.

En cuanto a las propuestas relacionadas con los derechos humanos, la plataforma propone: “Desarrollar y fortalecer políticas de promoción y protección de los derechos de los colectivos de mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans”.

Esta nota es parte de Reverso, un proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.