“La chancha”, un avión clave en la Guerra de Malvinas que hoy aterrizó en Córdoba
El apodo corresponde al emblemático Hércules que hizo una escala este martes en la Escuela de Aviación Militar. Su visita siempre es admirada. Su tamaño, su historia y sus prestaciones lo transforman en un ícono mundial de los aires.
Este martes, el cielo y suelo cordobés fueron testigos una vez más de la llegada de una aeronave que reúne tanta historia como fanatismo: el Hércules KC-130 TC 69 de la Fuerza Aérea Argentina.
“La chancha”, como se los conoce por su apariencia, el cariño y admiración que genera, vino este martes a la Escuela de Aviación Militar. Esta vez, en una breve visita para trasladar personal de la fuerza al norte del país.
"Este avión habitualmente descansa en la I Brigada Aérea de El Palomar, pero cuando está en Córdoba lo hace en la Escuela de Aviación Militar", cuenta el fotógrafo especializado en aviones, Nicolás Ramírez. Y agrega esta "perlita" que hace a esta nave histórica: "Participó en Malvinas, es un reabastecedor", dice sin ocultar su admiración, como la de todos, por esta aeronave.
Y, aunque su visita no es inusual, su llegada siempre conmueve. Es que, este Hércules KC-130 TC 69, junto con el Hércules KC-130 TC 70 también de la Fuerza Aérea Argentina, fueron utilizadas como reabastecedoras en vuelo durante la Guerra de Malvinas, en 1982.
Como todo el accionar heroico, admirable y arriesgado de los pilotos que actuaron en ese conflicto, las tripulaciones que estuvieron al mando de estas “moles” del aire debían burlar las fuerzas inglesas para operar en esas circunstancias.
Abastecieron por ejemplo a las aeronaves que encabezaron el ataque aéreo conjunto al portaaviones HMS “Invincible” el 30 de mayo de 1982: dos Super Étendard de la Armada Argentina y los cuatro A4-C Skyhawk de la Fuerza Aérea. El ataque es recordado como una de las mayores gestas áreas de Argentina en un conflicto bélico, aunque es negada por los Ingleses.
VER: Sorpresa: un Hércules lanzó más de cien paracaidistas en el Lago San Roque
Al respecto, Sebastián Borsero, también fotógrafo especializado en aviones, señaló que “el Hércules que vino hoy, que es el que estuvo la semana pasada lanzando paracaidistas, es el KC-130 TC-69 "Puerto Argentino". En ese sentido, cuenta que “es un Hércules pero en vez de ser C-130 es KC-130, esto, porque es un avión reabastecedor, es decir, cuenta con la función de reabastecer en vuelo a otros aviones caza de la Fuerza Aérea, tal como desempeñaba misiones en Malvinas para dar mayor autonomía a los aviones en sus misiones contra la flota británica”.
Por su parte, Nicolás Ramírez repasa las unidades de estas características que tiene la Fuerza Aérea. Los dos KC-130 mencionados, que son reabastecedores, y tres C130H, utilizados para otros operativos, los TC-66, TC-61 y TC-64. Incluso recuerda que también está el TC-100, que es un Hércules L-130, una aeronave de uso civil adaptado a lo militar. Las dos últimas mencionadas se encuentran en proceso de modernización.
Las C-130 también participaron en la guerra llevando insumos, medicamentos y otros elementos para asistir a los uniformados argentinos.
Fotos: Jesús Cueva / Sebastián Borsero / Nicolás Ramírez