¿Qué riesgos implica la circulación comunitaria en Córdoba?
Ya no se puede identificar la fuente de los contagios y el virus tiene mayor circulación. Posible aumento de casos y necesidad de extremar precauciones.
La confirmación oficial por parte del Ministerio de Salud de Córdoba de que ya se registra transmisión local de coronavirus por conglomerados en la provincia y que en la ciudad de Córdoba ya existe la transmisión comunitaria, implica que la pandemia ha ingresado a otra fase en nuestra ciudad que podría implicar mayores riesgos para la población.
El doctor Hugo Pizzi, explicó que el coronavirus Covid-19 se expande y contagia muy rápidamente y por eso la transmisión comunitaria generará seguramente un incremento de casos de contagios.
“De todo lo que conocemos en el mundo el Covid-19 está en el cuarto lugar de difusibilidad, se expande muy muy rápido, por eso hay que tener mucho cuidado, ahora se deben extremar las medidas de seguridad y prevención”, aseguró Pizzi a Radio Universidad.
¿Qué significa?
La transmisión comunitaria del virus, significa que hemos llegado al momento en el que ya no es factible relacionar los casos confirmados de personas contagiadas a partir de un caso conocido y a lo largo de una cadena de transmisión.
Es decir que hay transmisión comunitaria cuando el virus circula libremente en la sociedad, sin que sea posible identificar cuándo, cómo y a partir de qué las personas están transmitiendo el virus y contagiándose entre sí.
Esto hace más difícil la tarea de detectar focos y aislarlos rápidamente como ha ocurrido en algunos lugares con anterioridad, por lo que el control epidemiológico se torna mucho más difícil.
¿Sube el riesgo para la población?
Con la confirmación de la transmisión comunitaria todos comenzamos a estar en mayor riesgo.
Cuando los casos son importados es factible aislar a la persona contagiada y a aquellos con quienes tuvo un contacto estrecho y hasta los contactos secundarios. Pero cuando el virus circula libremente en la sociedad ya no hay posibilidad de aislar a los contagiados. Se pierde la posibilidad de identificar y mantener en cuarentena a quienes aún no tienen un diagnóstico confirmatorio de enfermedad.
Progresivamente, los casos importados serán menos numerosos, mientras que aumentarán los casos locales y de personas portadoras del coronavirus.
¿Qué hacer?
La circulación comunitaria implica que se deben extremar los cuidados, respetar aún más el aislamiento y todas las medidas preventivas de distancia social, uso de tapabocas o barbijos y medidas de higiene como el lavado frecuente de manos.
En ese sentido, el director de Gestión de Riesgos de la Provincia e integrante del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Claudio Vignetta, explicó que esta nueva fase implicará un mayor esfuerzo para evitar contagios y aseguró que harán cumplir la cuarentena a rajatabla.
Respetar el aislamiento y reducir las salidas sólo a cuestiones indispensables sigue siendo, por el momento, la mejor forma de evitar el contagio.
VER: Confirman "transmisión comunitaria" del coronavirus en Córdoba Capital