Científicos de la Universidad de Oxford anunciaron que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra el cáncer de pulmón que tiene como base el vector viral utilizado en el inoculante contra el Covid-19 desarrollado recientemente para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

La investigación de la nueva la vacuna, por el momento solo se ha probado en animales con resultados positivos, está basada en una vacuna Ankara modificada (MVA) y adenovirus de chimpancé (ChAdOx1).

Ambos componentes han sido probados en inyecciones destinadas a combatir la enfermedad generada por el nuevo coronavirus. En el caso del adenovirus de chimpancé (ChAdOx1) es el vector viral empleado para codificar la proteína S completa del SARS-CoV-2 de la vacuna de Oxford-AstraZeneca.

Los investigadores del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer de la Universidad de Oxford se están sirviendo de él para lograr desarrollar una vacuna contra el carcinoma pulmonar no microcítico.

Desde hace décadas, se lo considera el cáncer más mortal en el mundo, ya que causa más decesos al año que los de mama, colon y próstata combinados. En Argentina da cuenta del 15% de las muertes por cáncer en la población general, sobrepasando al cáncer de colon y de cérvix, y siendo superado sólo por el cáncer de mama en la población femenina.

La inmunoterapia usada para el cáncer de pulmón consiste en un bloqueo de puntos de control inmunitario (BCI). Se trata de un tipo de fármacos que hacen que las células inmunitarias de tipo T CD8 ataquen al tumor. 

Los investigadores califican de “revolucionario” el potencial de estas vacunas.

Los resultados preliminares de la investigación fueron publicados en el Journal for ImmunoTherapy of Cancer, y han mostrado que la vacuna resultó eficaz para desencadenar una “potente inducción de células T CD8”.

Fuente: infobae.com