Carlos Matheu: "El lago San Roque es una cloaca a cielo abierto"
El presidente de la Fundación LUCADESA denunció el estado del lago, además dijo que es un tema muy grave y la justicia no está cumpliendo con sus deberes.
Actualmente el lago San Roque está en estado crítico, se encuentra contaminado por las "cianobacterias", que se ocasionan por las algas, cuyo origen es concretamente la materia fecal, que arrojan los responsables de distintos hoteles y comercios gastronómicos de la zona del lago a orillas y también en la cuenca.
"Los distintos municipios que integran la cuenca del lago San Roque, arrojan en forma clandestina materia fecal sin tratamiento, que provoca el crecimiento de las algas, y éstas tienen cianobacterias, muchas son muy peligrosas para la salud" informó Carlos Matheu, presidente de la Fundación LUCADESA (Lucha contra la Contaminación Ambiental en Defensa de la Salud) en diálogo con Pensavalle informa de Radio Universidad de Córdoba AM 580.
"Hay algunas de estas bacterias que muy peligrosas que pueden producir hasta cáncer, según estudios realizados aquí en Córdoba", agregó.
El último estudio realizado hace 3 años, por la dra. Valeria Ame, especialista de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y estableció que el nivel de cianobacterias de microsystinas es muy superior, a lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda, hasta 6 veces mayor es el valor, según contó Matheu.
Carlos Matheu dijo que desde la Fundación LUCADESA han realizado la denuncia por el delito de contaminación. “Lamentablemente el fiscal que está a cargo, el Tornasuchi no ha hecho ningún tipo de avance ni investigación, no ha imputado a ninguna persona” afirmó.
El presidente de la ONG, dijo además que el hecho de que no se avance es por una cuestión política, porque desde la provincia no se advierte ningún interés en que esta situación se mejore.
"Al lago San Roque, de acuerdo a estudios de la municipalidad de Carlos Paz del Laboratorio de Biorremediación Ambiental, se arrojan 8 mil toneladas de materia fecal" denunció.
"El lago es una cloaca a cielo abierto" continuó.
Para Matheu, el proceso de potabilización que realiza Aguas Cordobesas no garantiza que realmente se elimine esta bacteria, ya que son muy resistentes a los procesos que se realizan.
Denunció además que no se trata de un tema solamente ambiental, sino de salud pública y que la provincia se debe hacer cargo.