Chango Rodríguez, el cantor que saltó los muros de la cárcel con sus canciones
En la ex cárcel de Barrio San Martín el folclorista compuso unas treinta canciones. Entre ellas, Luna Cautiva. Su hila Claudia visitó el viejo edificio de la cárcel junto a un equipo de Canal 10.
José Ignacio Rodríguez, más conocido como "El Chango" nació en julio de 1914, en Córdoba, y murió en octubre de 1975, en la ciudad donde vivió prácticamente toda su vida.
Autor de las mejores composiciones folklóricas de Córdoba, hoy cuando se acerca la fecha de su natalicio, se nos presenta la excusa perfecta para recordar uno de los episodios más importantes de su agitada vida, los años de reclusión en la ex Cárcel de Barrio San Martín.
Allí llegó luego de un confuso episodio, donde muere en diciembre de 1963, Juan Pedro Temístocles Álvarez, luego de una discusión que termina con un disparo del arma que portaba el Chango.
Lo que viene, es historia conocida, primero permanece en la ex cárcel de Encausados, donde compone su célebre " Luna Cautiva" y una vez que es condenado pasa sus años en la ex Penitenciaría de Barrio San Martín, hasta que es indultado por el dictador Juan Carlos Onganía en 1968.
Pero, ¿cómo fueron esos 5 años que pasó tras las rejas rejas ?
En busca de esas respuestas, es que en el año 2017 visitamos el edificio de la vieja cárcel en compañía de su hija, Claudia Alejandra Rodríguez.
Sus peleas con el alcalde de aquellos años, los problemas de salud que le dejaron esos fríos inviernos en la cárcel y las clases de guitarra que ofrecía a los demás presos son algunas de las anécdotas aparecen en este archivo, del programa Bien de Córdoba del año 2017 que además contiene una perla del archivo fílmico de Canal 10.