Clases presenciales: cuál es la postura que adoptó Córdoba
La provincia adhirió a lo determinado en el Consejo Federal. Continúa el esquema dual. Podría haber cierres transitorios en zonas de alerta epidemiológica y sanitaria. se creó un COE educativo.
Mientras el país atraviesa uno de los mayores picos de contagios por la segunda ola de la pandemia de coronavirus, el gobierno nacional y los gobiernos provinciales discuten cómo establecer parámetros para afectar lo menos posible la presencialidad en las aulas sin poner en riesgo la salud de docentes y alumnos.
En ese sentido, desde el ministerio de Educación de Córdoba, adhirieron a lo dispuesto este martes por el Consejo Federal de Educación (CFE), en el que todos los distritos consensuaron posturas, salvo la ciudad de Buenos Aires y Mendoza que decidieron no acompañar las medidas de acción para bajar el número de contagios.
“En la decisión que tomó ayer el Consejo Federal, es importante destacar que en el primer artículo se marca el derecho a la educación con una presencialidad cuidada para todos los niños y adolescentes de todos los niveles, en el marco y contexto que hoy la pandemia pone como límite”, le dijo la secretaria de Educación de Córdoba, Delia Provinciali, al programa Pensavalle Informa de Radio Universidad.
“Tenemos en marcha el proceso de presencialidad de alternancia que nos permite cuidar a los alumnos y docentes y también el semáforo de riesgo epidemiológicos, al que ahora le agregamos el cuarto indicador de alerta epidemiológico y sanitario. La resolución del CFE nos da el paragüas para seguir adelante con el sistema que venimos poniendo en marcha, más allá de las decisiones que adoptó en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti y los ministros”, amplió la funcionaria provincial.
De este modo, Provinciali confirmó que Córdoba continuará con el mismo esquema que implementó desde el inicio del ciclo lectivo y que en el caso de los departamentos o zonas incluidos en el nuevo parámetro de alerta epidemiológica y sanitaria, se analizará el cierre momentáneo de las escuelas.
“Hemos establecido en Córdoba que son los ministerios de Educación y Salud los que analicen que hacer de acuerdo a las características de riesgo. Ellos determinarán si se debe cerrar completamente las escuelas por un período corto o continuar con el esquema que venimos llevando adelante”, afirmó Provinciali.
COE Educativo
Con respecto al análisis de los casos donde se pueden suspender la presencialidad de manera momentánea, la funcionaria confirmó la creación de una nuevo “Centro de Operaciones de Emergencia Educativo”.
“Hemos creado un COE Educativo centrado en la realidad de las escuelas integrado por el ministerio de salud y el ministerio de Educación. Hasta ahora la evidencia nos dice que las escuelas son lugares muy cuidados en materia sanitaria. Además, las escuelas hacen lo que hicieron históricamente; reforzar las conductas sociales que es necesario que todos adoptemos para cuidarnos”, explicó la funcionaria.
“El COE Educativo permite que, tanto las autoridades sanitarias como los especialistas en educación, podamos consolidar los usos de las barreras para evitar contagios, entendiendo la importancia de haber vuelto al vínculo presencial en las escuelas”, advirtió Provinciali.
Fallo de la Corte
Respecto del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “ante la presentación del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, Provinciali dijo que “no se discute la presencialidad o no, sino la incumbencia de que la ciudad autónoma de Buenos Aires (CABA) sea considerada como como una provincia más para poder decidir sobre su política de educación y la posibilidad de tomar decisiones en ese sentido”
Entorno escolar
En relación a los trabajos que se realizan en la denominada periescuela, es decir el entorno educativo, la funcionaria aseguró que se están reforzando los cuidados en capital e interior.
“Tratamos también de que padres, madres y familias tengan la conciencia necesaria para contribuir a que la presencialidad pueda mantenerse mediante buenos hábitos y cuidados no sólo dentro de las escuelas y en el entorno de traslado y reuniones en el ingreso y egreso escolar, sino también en el seno de las familias y en los contactos sociales”, afirmó la secretaria de Educación.
En este sentido, Provinciali advirtió que “los intendentes y jefes comunales del interior provincial también se han comprometido a colaborar y reforzar controles y buenos hábitos en la periescuela”.