El alarma se ha encendido tras la muerte de una beba de un año y medio por la picadura de un alacrán en la localidad de Monte Maíz. 

Por ello, las familias deben realizar una serie de acciones, de manera preventiva, para cuidarse de picaduras de estos animales ponzoñosos ante la llegada de las altas temperaturas de la primavera y el verano.

Ver: Murió una beba de un año y medio por la picadura de un alacrán

Nilda Gait, Jefa del Departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, alertó en Crónica Matinal de Canal 10 que en las últimas dos semanas recibieron 40 consultas por picaduras de alacranes. 

"Esto ya viene de hace años atrás por el cambio climático, los grandes calores y las sequías", dijo y agregó que existe un aumento notorio de casos de manera anual: en 2017 se registraron 180 casos, en 2018 y 2019 más de 280 casos.

La especialista en Toxicología, Pediatría y Salud Pública destacó la importancia de identificar y atrapar al individuo del alacrán.

"Las colas de los alacranes se congelan y sirven como suero", explicó.

El escondite 

Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros, por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en pisos y paredes.

En el exterior de la vivienda pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros. Ante la presencia de un alacrán, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado o en el que se está escondiendo, para así poder taparlo.

Consejos para prevenir picaduras de alacranes: ¿qué hacer?

Cómo identificarlos

En la provincia de Córdoba las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurus bonariensis y el Tityus trivittatus. Si bien este último tiene un veneno peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso siempre hay que tomar precauciones para evitar que ingresen al hogar, y acudir al centro de salud más cercano, en forma urgente, ante cualquier picadura.

La especie considerada más peligrosa por el poder de su veneno es la Tityus trivittatus. Este alacrán presenta una cola con aguijón y una protuberancia más pequeña similar a otro aguijón, las pinzas son alargadas y el dorso posee tres rayas longitudinales oscuras.

Otra diferencia, aunque mucho menos perceptible, es que el aguijón del extremo de la cola tiene una punta bien afilada y otra más pequeña debajo de esta.

A diferencia de los no venenosos, el Tityus trivittatus es de color miel, bastante más clara que los otros, y en general más estilizado.

Medidas de prevención

La mayoría de los accidentes se producen dentro del hogar, por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los alacranes a la vivienda:

- Cubrir con tela metálica los resumideros, y controlar la entrada y salida de cañerías.

- Colocar burletes en puertas y ventanas.

- Reparar grietas que puedan encontrarse en paredes y pisos.

- No acumular basura o escombros cerca del hogar.

- Realizar una limpieza cuidadosa y periódica en la vivienda.

- Desmalezar y mantener limpio el peridomicilio.

- No caminar descalzo/a.

- Sacudir la ropa y el calzado antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.

- Separar las camas de las paredes.

¿Qué hacer si ya picó?

El alacrán no suele atacar al ser humano, pero al sentirse amenazado activa sus mecanismos de defensa.

Al momento de picar tiene la capacidad de fraccionar el veneno en función del tamaño de su agresor o presa, por eso las picaduras en niños tienen mayor gravedad.

Como primera medida, se indica que las víctimas de picaduras, deben asistir al Centro de Salud más cercano sin automedicarse ni aplicar remedios ni prácticas caseras sobre las picaduras o heridas.

Los síntomas que presenta una persona que fue picada son: intenso dolor en el lugar de la picadura, palidez, náuseas, vómitos y palpitaciones.

Es importante guardar la calma y recurrir de forma urgente a un centro médico.

Lo que sí se puede aplicar en la herida es hielo para calmar el dolor. 

No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.

"En un niño son 6 horas de control después de la picadura, a los 30 minutos empieza con transpiración y taquicardia", dijo Gait en relación a los riesgos tras una picadura de alacrán.