Córdoba, en llamas: quinto día de lucha contra los incendios
Más de 400 bomberos y 10 aviones hidrantes trabajan en los focos de Las Jarillas, Villa Carlos Paz, San Clemente y Pampa de Olaen.
Este jueves se cumple el quinto día consecutivo de nuevos focos de incendios en la provincia de Córdoba.
Un móvil de Crónica de Mediodía, de Canal 10, desde el Centro de Operaciones en San Antonio de Arrendondo dialogó con el ministro de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, señaló que se podría tratar de "la jornada más crítica" y los factores meteorológicos no ayudan: altas temperaturas, bajo porcentaje de humedad y fuertes vientos.
VER: Incendios: anticipan otra compleja jornada de lucha
El funcionario repasó cuales son los frentes activos.
En la región centro norte de Punilla hay un frente de fuego que avanza con mucha actividad en dirección a Characato y Pampa de Olaen. En la zona, durante varios días, las llamas arrasaron grandes superficies en Villa Giardino, Los Quimbaletes, Huerta Grande y La Falda en donde debieron protegerse viviendas durante largas horas.
En las Jarillas y barrio Independencia en Villa Carlos Paz, también departamento Punilla.
VER: Vecinos de Carlos Paz, contra el fuego: riesgo en Villa Independencia
El fuego iniciado en el Observatorio Meteorológico de Bosque Alegre, desde el miércoles se traslada hacia la zona de San Clemente, departamento Santa María, donde trabajan más de 70 bomberos. Allí esperan que el fuego no pase uno de los ríos para que no alcance a Potrero de Garay.
VER: El fuego de Bosque Alegre se traslada hacia Potrero de Garay
"Todos los recursos están desplegados, humanos, logísticos, tecnológicos", dijo
Hay más de 400 bomberos trabajando en todos los terrenos y 10 aviones hidrantes, 6 de ellos del Sistema Federal del Fuego, 4 del Gobierno provincial.
Adelantó que en horas de la tarde, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, arribaría a la provincia de Córdoba.
"Ya ni recordamos cuando fue la última vez que llovió en Córdoba. Eso hace que cualquier vector, por negligencia, por dolo, por cualquier circunstancia fortuita, nos desencadene un incendio".
"Puede cambiar el viento, puede subir la temperatura, lo que no se va a cambiar es el empeño que toda esta gente pone todos los días para conservar nuestro ecosistema y la vida de las personas".
Mosquera descartó, por el momento, el pedido de ayuda a otras jurisdicciones. "Los recursos de Córdoba con el apoyo de Nación son los suficientes para dar combate a estos incendios, por supuesto necesitaríamos que nos eche una mano la naturaleza", dijo.
Héctor Vélez, Jefe de la Unidad Regional Nº3 de la Policía de Córdoba, señaló que se encuentran trabajando coordinadamente con personal de Bomberos voluntarios. "Nuestro trabajo consiste en realizar cortes de calles, de rutas y asesorar a los vecinos para llevarles tranquilidad".
Muchos vecinos se han acercado a colaborar con alimentos para los bomberos que son asistidos en una carpa apostada en el lugar.
Por su parte, el director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, señaló que "la prioridad siempre es proteger las viviendas y evacuar, en caso de ser necesario, para resguardad la integridad física de los vecinos"
"Está todo muy seco, muy predispuesto a arder", informó.