Las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia resolvieron extender por una semana más el plazo para las preinscripciones escolares. Se trata de la instancia por la cual las familias manifiestan la intención de ingreso de alumnos o alumnas que inician en alguno de los niveles educativos: inicial, primario o secundario.

El plazo original vencía este domingo 15, pero desde la Provincia resolvieron extenderlo hasta el 22 de noviembre.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, informa que hasta el 22 de noviembre próximo estarán abiertas las preinscripciones web para ingresantes al nivel inicial, 1° grado de la escuela primaria y 1° año de la secundaria, en escuelas del sector estatal, indica el comunicado.

Desde el 9 de diciembre próximo se informará el resultado a los aspirantes a través de los canales establecidos en el portal de CiDi y, al mismo tiempo, se informarán las listas de resultado a las instituciones y autoridades correspondientes a través del Sistema de Gestión de Estudiantes, quienes continuarán con el proceso de matriculación definitiva.

En tanto, recordaron que las fechas y modalidades señaladas en la comunicación corresponden a los establecimientos estatales, mientras que esa dinámica es definida y puede variar en el caso de instituciones privadas, no alcanzadas por este cronograma.

Cómo realizar el trámite

El trámite se realiza mediante un formulario digital al que se accede por el portal de Ciudadano Digital (CiDi Nivel 1) del adulto responsable del alumno a inscribir. Debe completar, con carácter de declaración jurada, los datos filiatorios solicitados y elegir, en orden de prioridad, cuatro opciones de instituciones educativas de acuerdo a su conveniencia. También debe elegir las opciones de turno, si las hubiere, o si le es indistinto.

Toda la información para hacer el trámite se encuentra en el siguiente enlace: https://www.cba.gov.ar/pre-inscripciones-escolares-2021

Criterios de asignación de bancos

Culminado el plazo para la preinscripción como aspirantes, se realizará el proceso de designación de acuerdo a las vacantes de cada establecimiento educativo y según los siguientes criterios: determinación de la cantidad de vacantes en función de la matrícula inicial 2020; primer orden de prioridad a los aspirantes que tengan hermanos en la institución seleccionada; segundo orden de prioridad para quienes provengan de instituciones educativas asociadas o que pertenezcan a la misma unidad académica; tercer orden de prioridad para quienes tengan domicilio en el mismo barrio de la escuela seleccionada; y cuarto orden de prioridad para el resto de los aspirantes. En este último caso, las vacantes se sortearán por un proceso aleatorio certificado por un organismo externo especializado.

Fuente: Gobierno de Córdoba