Femicidio de Basaldúa: duras críticas de Derechos Humanos de la Nación
Gerardo Battistón, abogado de la Secretaría y querellante en la causa, cuestionó el accionar de los policías cordobeses.
Continúa este martes el juicio en los Tribunales de Cruz del Eje por el femicidio de Cecilia Basaldúa, la joven violada y asesinada hace 2 años en Capilla del Monte.
En la jornada siete, continuarán declarando los policías que tomaron la declaración con que se habría autoincriminado el único acusado, Lucas Bustos, sobre quien recaen las acusaciones por los delitos de "abuso sexual con acceso carnal, homicidio doblemente calificado por violencia de género y criminis causa".
Según lo expresado por la defensa, los cuatro efectivos no confeccionaron el acta que corresponde a cualquier interrogatorio. Además, remarcan que el peón de albañil de 24 años, no estaba acompañado por ningún abogado defensor en tal circunstancia.
Ante tales irregularidades, y en coincidencia con la defensa, la querella sospecha que tal confesión habría sido lograda mediante apremios ilegales y torturas por parte de los uniformados.
Siguiendo esa línea, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ha constituido como querellante en el juicio. En su representación se ha constituido el abogado cordobés Gerardo Battistón.
En diálogo con Radio Universidad el letrado descargó duras críticas sobre el accionar de los representantes de la Policía de Córdoba.
"Es notable como el paso del tiempo les va mejorando la memoria a los policías. Cada una de las declaraciones desde hace dos años van introduciendo pequeñas modificaciones para que el relato coral tenga alguna modificación, para que el relato coral de todos tenga una misma versión", expresó.
"Si hubiesen puesto el mismo empeño en buscar bien a Cecilia quizás la hubiesen encontrado con vida o hubiesen encontrado a un asesino con pruebas. Es lamentable el papel que están haciendo, creo que todos lo advierten", añadió Battistón.
"Hoy seguirán declarando más policías y vamos a tener un panorama más completo. Todavía no pueden salvar todas las contradicciones y ha quedado en claro que no han respetado ningún protocolo, procedimiento, nada. Todavía no pueden explicar porqué tres o cuatro personas estuvieron interrogando a Lucas entre 40 minutos o 2 horas y media, que tampoco lo podremos saber, y no quedó ninguna constancia en ningún lado más que en su memoria".
Más uniformados
Los testimonios de efectivos policiales continúan este martes. Es el turno de Ariel Zárate, quien declarará por videollamada desde Bouwer, donde cumple condena por un caso de violencia de género, Ramón Ubaldini López, Guillermo Molina, Marcos Sebastián Mondo, Duilio Walter Sartori y Nazareno Iván Vera.
Este viernes por la mañana se hará la inspección ocular y el traslado de los jurados populares y todas las partes al lugar donde se encontró el cuerpo de Cecilia Basaldúa.
Los alegatos y lectura del veredicto se completará la semana que viene.