La triste historia de Magic Kids, un canal ícono de los '90
La señal transmitía dibujos animados y producciones locales como "A Jugar con Hugo". No aguantó la crisis del 2001.
En la mitad de la década del 90 nació un canal de cable con programación infantil llamado Magic Kids. Sin duda, sus emisiones marcaron a toda una generación que disfrutó de clásicos del animé como Dragon Ball Z y Los Caballeros del Zodíaco.
Además, el canal apostó a la producción nacional y brindó programas como "A Jugar con Hugo", sin dudas el más exitoso, y "Nivel X". Para niños y adolescentes, estas nuevas ideas llamaban la atención y acercaban a la tecnología gamer que tanto auge tiene hoy.
Los inicios de Magic Kids datan de finales de 1994. El dueño de Promofilm, Horacio Levin, decidió junto a su gerente, Damián Kirzner, crear un nuevo canal infantil que cubriera el hueco que dejaba The Big Channel.
Al equipo se sumaron Jorge Contreras, productor de documentales y programas periodísticos, y Roxana Pulido, quien poseía una carrera formada en la publicidad junto con Lionel Diacovetsky.
En una entrevista con Clarín, Contreras, a quien le habían delegado la responsabilidad de la programación, confesó: “No había rating de cable en ese momento. Era difícil saber qué funcionaba y qué no y saber hacia dónde ir. Hasta propuse mi renuncia porque no tenía idea de qué hacer. Me dijeron que siguiera y entonces apunté el foco a mis hijos de 12 y 9 años. Ellos fueron mi gran secreto".
El primer gran impacto vino de la mano de “A Jugar con Hugo”. No solo fue la primera producción propia: es el programa que más se recuerda en el imaginario. La posibilidad de jugar a través del teléfono hizo que miles de chicos y chicas quisieran participar.
“Desde la primera emisión fue un furor de llamados. Los chicos se desesperaban por salir al aire. Salía todos los días a las 19, era en vivo y no era sencillo. Pero enseguida tuvimos una devolución increíble porque era muy novedoso”, comentó Contreras.
En el '97 comenzó “Nivel X”, programa conducido por Natalia Dim y Lionel Campoy. Según Damián Kirzner, “fue un programa de vanguardia”. Relacionado a los videojuegos y la tecnología, el programa llamaba la atención y hasta brindaba "trucos" para juegos de consola.
"Todavía no había una compu en cada casa y ver una pantalla en la tele era algo raro. Todo lo que pasó con ‘Nivel X’ tiene mística y hoy sigue vigente. Nos invitan mucho a eventos de tecnología y es como encontrarse con un amigo que hace mucho que no ves”, indicó Campoy.
El canal era un éxito en el país y se retransmitía en algunos países limítrofes. Pero el contexto económico del período 2001 - 2002 no fue favorable y las inversiones se complicaron.
El valor de los derechos de los productos aumentó en gran cantidad, el peso argentino se devaluó, y el costeo de los programas se volvió un imposible. Por esto, se redujo el presupuesto y con esto la calidad del contenido. El público notó esto y viró hacia otras propuestas.
En mayo de 2006 el canal dejó de llegar a las pantallas. No hubo despedida, no hubo aviso. La audiencia nunca conoció el detrás de escena aunque seguro lo imaginaba. De todas maneras, quedó el recuerdo de esos programas clásicos y hay quienes repiten frases hechas de "A Jugar con Hugo" o "Kito Pizzas".