La vacuna Convidencia, desarrollada por el laboratorio chino CanSino Biologics, que el Gobierno de Córdoba adquirió para obtener una primera partida de un millón de dosis, podría ser utilizada para menores de 18 años en los próximos meses.

La monodosis tiene una eficacia del 65% para prevenir la enfermedad y del 90% para prevenir formas graves. Es apta para mayores de 18 años, pero desde el laboratorio destacaron que también está siendo probada en menores de edad.

Ver: Cómo funciona la vacuna de CanSino que compró Córdoba

La recomendación actual es que es una vacuna que se puede aplicar a partir de los 18 años, pero ya se están efectuando estudios para poblaciones menores de los 18 años, junto a otras vacunas de origen chino.

De acuerdo a lo publicado por el sitio vacunasaep.org, CanSino Biologics ya trabaja en una vacuna de vectores virales Ad5 en personas de 6 o más años de edad, cuyos estudios están en Fase 2, NCT04566770.

Por su parte, en China ya se preparan para vacunar contra el coronavirus a los niños a partir de los tres años de edad, con lo cual se convertirá en el primer país del mundo en inmunizar a los más pequeños.

La vacuna Sinovac finalizó sus pruebas clínicas en niños y adolescentes, cuyos resultados aún debe publicar la revista británica The Lancet, pero además, China aprobó el uso de productos en menores de Sinopharm y Cansino Biologics.

En otras partes del mundo, la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Estados Unidos aprobaron el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech a partir de los 12 años.

La vacuna de Cansino tiene la ventaja logística de que se debe mantener de 2 a 8 grados centígrados, por lo que se puede manejar con hieleras convencionales.

En cuanto los efectos secundarios, en los estudios clínicos se ha observado que la molestia más importante es dolor muscular, dolor de cabeza, fiebre y fatiga, pero en efectos leves y moderados, que se pueden contrarrestar con medicamentos convencionales.

Fuentes: vacunasaep.org / perfil.com / telam.com.ar