En las últimas semanas, comenzaron a proliferar acciones de promoción en distintas plataformas, sobretodo en redes sociales, de empresas que ofrecen los llamados “tuneles” o “cabinas sanitizantes”. 

Se trata de dispositivos que prometen, mediante procesos automáticos o semiautomáticos, la pulverización de soluciones destinadas a higienizar. Ofrecidas para colocar en ingresos a empresas, industrias, negocios o instituciones, ya se han visto locales que en Córdoba las han incorporado.

Mientras no hay una disposición formal para su uso y hay entidades asociadas a la toxicología que las desaconsejan (por la toxicidad de los productos que se pueden llegar a utilizar y por no haber evidencias científicas que garanticen una mayor salubridad frente a la pandemia), el mercado existen y ya hay quienes, con la premisa de de sumar mayores medidas preventivas, optaron por usarlas.

Primero conocimos, por ejemplo, el caso de una pollería, ubicada en barrio Villa Belgrano, donde se podía ver funcionando el dispositivo.

Pollería instaló un pórtico sanitizante en su local

Este martes, se supo de una verdulería en barrio Güemes, donde, por medio del alquiler de ese dispositivo, ya lo tienen funcionando para el ingreso de clientes.

Verdulería de Bº Güemes instaló una cabina sanitizante

En tanto, también circuló la información sobre un geriátrico cordobés que ya instaló una de esas infraestructuras para el acceso al establecimiento.

Empresas cordobesas ya producen estos dispoisitivos

En Argentina, distintas empresas, promocionadas por medio de redes sociales y web, principalmente, están difundiendo la ofertas de estos dispositivos: túnel, pórtico, columna, tótem, cabina y otros tantos nombres y diseños, para un mismo fin.

En general, todas coinciden en ofrecer la infraestructura y no la solución o producto sanitizante. Sobre la manipulación de esas sustancias, recomiendan consultar al comercio o prefesional especializado en ellas.

Incluso, en su mayoría, dado que este no es un equipamiento que se haya producido de manera masiva, al menos de manera reciente, se trata de industrias de diversos rubros que se vieron obligadas a adecuar sus producciones y mercado, a la situación de la pandemia y frente al parate económico. Y hay empresas cordobesas que están en estas iniciativas.

Tal es el caso de Caldebol S.A. Es una empresa ubicada en la localidad de San Agustín, dedicada a la producción de Big-Bags (bolsas de grandes dimensiones y de alta resistencia).

En el caso de esta firma, relata su presidente Emiliano Calderón, la iniciativa surgió para resolver la inquietud particular de la empresa y terminaron produciendo en cantidad. 

Ya llevan vendidas 150 unidades, dentro de tres modelos que producen, y pudieron generar 20 puestos de trabajo, afirman.

Empresa de San Agustín fabrica cabinas sanitizantes

Otro, es el caso de la metalúrgica cordobesa Fedrizzi, la cual también, obligada por las circunstancias y aprovechando su experiencia de producir infraestructura para varios rubros, comenzaron a producir una columna y una cabina sanitizante.

Omar Fedrizzi, responsable de la firma, detalló la manera en que se volcaron a este mercado y cómo desarrollan la producción.

Una metalúrgica de Córdoba fabrica cabinas sanitizantes

Cabe destacar que en Córdoba se producen dispositivos de distinto tamaño y rendimiento, pudiéndose adquirir por medio de alquiler o compra, con valores que, en las más sofisticadas, van desde los $40.000 a $120.000 por unidad, siendo las más caras las que prometen poder rociar a más cantidad de personas por minuto.

Mientras, se sabe que hay comercios que ya alquilan estos dispositivos a un valor que arranca desde los $300 por día.