Argentina recibió ayer el primer vuelo con un cargamento donaciones y compras de insumos sanitarios y equipamiento médico para mitigar el coronavirus que el Gobierno acordó con China.

Mañana llegará al país un vuelo similar para ir completando lo acordado que incluye 360.000 barbijos médicos, 6.200 trajes de protección, 50.000 kits de reactivos para la detección del COVID-19, 1.000 viseras para uso médico, 200 termómetros digitales, 1.000 pares de guantes, 1.000 cubiertas para zapatos y 1.000 trajes aislantes, destinados al Ministerio de Salud de la Nación.

Del mismo modo, se aseguró que en los próximos días llegarán al país 1.500 respiradores por el gigante asiático para mitigar la pandemia de COVID-19.

Felipe Solá on Twitter

Sin embargo, lo que sorprendió a las autoridades nacionales fue que los insumos médicos estaban en cajas que tenían las banderas de ambos países y un mensaje: "Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea".

La cita del Martín Fierro fue destacada por el canciller Felipe Solá al informar del arribo de la ayuda, quién además agradeció al embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli, por la ayuda oficial que el Gobierno de Xi Jinping canaliza a través de su Ministerio de Comercio.

Entregas dedicadas

Las citas y palabras de aliento en las donaciones, constituyen una modalidad que destaca a los chinos, ya que buscan diferentes textos para cada destino.

Cuando mandó donaciones a Italia lo hizo con un poema de Séneca: "Somos olas del mismo mar, hojas del mismo árbol. flores del mismo jardín".

En cambio el material sanitario destinado a España fue acompañado por un proverbio: "Las buenas fuentes se conocen en las grandes sequías, los buenos amigos en momentos de necesidad". 

Con información de www.pagina12.com.ar