En un video fechado en abril de 2019 que circula en las redes sociales, es posible ver a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dialogando con una víctima de violencia de género.

En la filmación, la gobernadora conversa sentada con la joven sobre su historia. La víctima relata que sufre acoso por parte de un hombre que nunca vio: "Hay un hombre que me acosa constantemente. Jamás lo había visto. Apareció de la nada. (...) Yo de ahí no quise salir más sola". Vidal le responde que iba a hablar con el supuesto acosador mientras intenta tranquilizarla.

El video donde la gobernadora Vidal enfrenta a un supuesto acosador

Se adulteró el video original para proteger la identidad de la víctima.

Luego de un corte, se puede ver a la gobernadora golpeando una puerta de un departamento dentro del barrio, acompañada por otras mujeres. Nadie la recibe, pero ella se presenta y le dice desde atrás de la puerta al supuesto acosador: "Sé que estás ahí porque los vecinos me dijeron que estabas, aunque no me quieras abrir. Solo para decir que estuve reunida con (nombra a la madre) y con su hija (el nombre de la víctima). Que ya sé lo que está pasando", expresa.

Y prosigue con lo que la víctima le relató: "Me contó que te denunció y que vamos a seguir acompañándola. Va a venir un fiscal a verla para que haga de nuevo una denuncia. Así que solamente para que sepas que la estamos acompañando y que la vamos a acompañar para que no le pase nada. Era solamente eso. Hasta luego", concluye. Luego se marcha y se ve impreso sobre la imagen: "No desperdiciemos la oportunidad de tener una gobernadora sin miedo", y el video termina.

Críticas

Luego de la difusión del video, en las redes sociales las críticas coincidieron en afirmar que no se debe actuar de esa manera en una situación de acoso. Principalmente, se cuestionó haber difundido el rostro de la víctima con nombre y el accionar de la gobernadora en la situación.

Belén Valletto, licenciada en Psicología MP 5332 y trabajadora del Polo de la Mujer, dijo a cba24n que el video "reproduce la violencia que, se supone, intenta mitigar al utilizar un tema tan sensible como spot de campaña, sea este un montaje o un video real", ponderó.

La especialista explicó que la gobernadora actuó contradiciendo "todos los protocolos de actuación para acompañar a víctimas de violencia. Por un lado, expone a la joven revictimizándola y haciendo público su caso, y por el otro, al enfrentar luego al agresor, deja a la mujer en una situación de mayor vulnerabilidad aún, ya ella podría quedar expuesta a las posibles represalias que este hombre podría tomar contra la misma", consideró.

En conversación con Mónica Biaggio, psicoanalista lacaniana, investigadora en violencia y familia y escritora de "El origen de la violencia", afirmó que de alguna manera, la misma gobernadora ejerce contra la víctima que se supone quiere ayudar un acto de violencia simbólica. Y argumentó que se da porque se supone va a ayudarla en nombre propio, y es el aparato del Estado quien debe ofrecer esa misma ayuda a través de técnicos profesionales especialmente formados en la atención de este tipo de problemáticas.

En concreto, para realizar la denuncia por acoso en Córdoba, se debe asistir al Juzgado de violencia familiar y de género que se encuentra en San Jerónimo 258. También se puede realizar la denuncia de manera telefónica, las 24 horas, al 0800 - 888 - 9898. Para recibir asistencia psicológica, seguimiento social y/o asesoramiento legal, puede dirigirse al Polo Integral de la Mujer en Situación de Violencia, ubicado en Entre Ríos 680.

Qué dijeron los voceros de Vidal

Desde el entorno de la gobernadora bonaerense confirmaron a Infobae que el video se filmó en abril, en el marco de la visita de Vidal a vecinos emprendedores. Durante el diálogo, "la chica contó la situación de violencia". En su momento, Vidal subió a sus redes que la joven hacía huevos de pascua, souvenirs y desayunos, en un post publicitario que aún está en los perfiles de la dirigente.

María Eugenia Vidal, criticada por mostrarse con una víctima de acoso

Y adujeron que las recorridas se graban siempre pero que el video no iba a hacerse público, sino que se filtró por una fuente interna. Reconocieron al diario que fue un error grave exponer a la víctima, saltear la denuncia y golpear la puerta de un supuesto acosador sin saber cómo podría reaccionar luego, para agregar que le dieron a la víctima un botón antipánico.

En este sentido, Valetto indicó que el botón "no es una herramienta suficiente nunca, y menos puede serlo frente a la situación de exposición en que la intervención de la gobernadora deja a la mujer en su contexto cotidiano".