Polémica: en Mendoza quieren premiar con vino o cerveza a quienes se vacunen contra el Covid
La campaña es impulsada por los empresarios gastronómicos para acelerar el ritmo de inmunización y lograr captar más clientes, tras las pérdidas generadas por las restricciones ante la pandemia.
No se trata de la primer campaña para acelerar la vacunación contra el Covid 19, pero sí de la más polémica hasta ahora: ante la reticencia de un sector de la población a inmunizarse, y que obligó al gobernador Rodolfo Suárez a motivar a los que tienen hasta 40 años, empresarios de bares y restaurantes “premiarán” a las personas que han recibido su dosis con una bebida alcohólica gratuita.
La iniciativa es impulsada por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA) y estará vigente desde el lunes próximo hasta el 15 de agosto. Ya hay más de 60 comercios adheridos a la medida. Los clientes que pretendan el "premio" deberán presentar el carnet que acredite que están vacunados contra el Covid 19.
"Esta campaña es organizada por AEHGA con el apoyo del gobierno provincial y consiste en que los locales adheridos, van a ofrecer una copa de espumante, de vino o una pinta a modo de obsequio para festejar un vacunado más", Indica Beatriz Barbera, titular de la entidad que nuclea a los gastronómicos.
Según la empresaria, la propuesta apunta a las personas que “se han dejado estar, que han estado dudando y evaluado otras opciones” con respecto a dosis contra el coronavirus, en especial la franja etaria de entre 30 y 40 años que son los más reticentes a la inmunización.
"Si bien la vacunación es un acto individual, influye en lo comunitario y la realidad es que hasta el momento lo que se ha visto es que cuidarnos y vacunarnos es el modo para salir de la pandemia y ayudamos a que no colapse el sistema sanitario" , fundamentó Barbera.
El gastronómico es uno de los rubros más afectados por la cuarentena y las medidas de restricción para evitar la propagación del coronavirus, y desde el sector buscan generar más adhesiones a la controversial propuesta. “Nos queda una semana para seguir mandando estas invitaciones y ver quienes más se suman. En la página de AHEGA habrá un enlace para consultar los restaurantes adheridos para quienes se vacunen y quieran ir a canjear su obsequio ”, resaltó.
Las críticas por el incentivo alcohólico:
La propuesta de alcohol gratis en el marco de una campaña de salud ya genera críticas. “No acompañamos una campaña que promocione e inste el consumo de alcohol. Sí nos parece importante incentivar la vacunación, pero el que se quiere emplear no es el modo adecuado ”, indicó al diario El Sol Romina Ríos, titular de la ONG Protectora.
Mendoza se encuentra en estos momentos en un regreso a la normalidad y el levantamiento de restricciones sanitarias. Desde el próximo lunes 2 de agosto, volverán a la presencialidad plena los alumnos en el nivel inicial y en primero, segundo y tercer grado de la primaria.
A lo largo del mes próximo se evaluará la situación epidemiológica provincial y en base a eso se decidirá si el resto de los niveles educativos vuelven o no a la presencialidad.
Con información de Infobae