Por cuarta vez en el año volvieron a aumentar los cigarrillos
La compañía tabacalera British American Tobacco Argentina anunció una suba del 8% desde este martes. Se espera un nuevo incremento a comienzos de diciembre.
La compañía tabacalera British American Tobacco Argentina anunció que a partir de este martes aumentó el precio de sus cigarrillos en un 8 por ciento.
La empresa argumentó que la actualización de precios -la cuarta en lo que va del año- está relacionada al incremento previsto de los impuestos internos a partir de septiembre y la suba de costos.
Precios
Los precios vigentes que deberán ser respetados por los comerciantes minoristas para los principales productos de la empresa son: Lucky Strike Box 20 $152, mientras que el de Lucky Strike Convertible Box 20 $146 y el Lucky Strike Silver KS 20 $140.
El precio de Rothmans KS 20 será de $115, mientras que la versión Rothmans Click KS 20 pasará a $125 y el Rothmans 43/70 100´ S 20 será de $140.
Este es el cuarto aumento en lo que va del año y se espera uno nuevo a principios de diciembre. El 1 de septiembre subieron un 7 por ciento los precios de los cigarrillos de la empresa Massalin Particulares, fabricante de Marlboro, Philip Morris y Chesterfield, entre otras marcas.
La British American Tobacco Argentina señaló que sufre el impacto que tiene el comercio ilegal. Asimismo, la empresa acusó a otras tabacaleras por “incumplimiento impositivo” porque, argumenta, desde 2016 logran renovar medidas cautelares vendiendo así sus cigarrillos a un valor artificialmente bajo, generando una competencia desleal.
La compañía recordó que la normativa legal vigente "prohíbe que los precios oficiales de venta al público de los cigarrillos, publicados por las empresas tabacaleras, sean alterados en las etapas de comercialización subsiguientes".
Por su parte, el presidente de la Unión Nacional Argentina de Tabacaleras Pymes (Untapya), Osvaldo Trillo, planteó en las últimas semanas al Gobierno nacional la necesidad de incrementar los impuestos que gravan la venta de cigarrillos en el mercado interno. “El gobierno del expresidente Mauricio Macri redujo inexplicablemente del 75% al 70% los impuestos internos al cigarrillo a toda la industria”, resaltó en un comunicado de prensa.
Según Trillo, “el Estado pierde $50.000 millones al año en impuestos internos al cigarrillo” y que junto con la reducción se puso otro impuesto que “que solamente puedan pagar las grandes empresas para poder concentrar el mercado en manos de las multinacionales Philip Morris (Massalin) y British American Tobacco (Nobleza Piccardo)”.
Esta medida, advirtió el presidente de Untapya, llevará “inexorablemente a la quiebra a todas las pymes del sector, y beneficia de forma desmedida y arbitraria a las grandes multinacionales que giran dólares todos los años en pago de dividendos por sus marcas”.
Fuente: Página/12