Este sábado fue una jornada de tristeza en los medios de Córdoba porque murió Claudio Salinas cuyo verdadero nombre era Ramón Rosa Bustamante, maestro de la locución que trabajó en distintas radios y fue la voz comercial en los festivales de Cosquín y Jesús María.

Chicho, como muchos lo conocían a Claudio Salinas se destacó por su voz profunda y penetrante, un pionero de la locución en Córdoba, se despidió de este mundo este sábado 4 de mayo.

Reconocido profesional de los medios y escenarios de Córdoba y muy querido entre sus colegas, se destacó en su paso por Radio Universidad, Nacional y la vieja LV2 entre otros.

Formó parte de una camada de grandes locutores en la radio cordobesa como Alejandro Colombo, Susana Curto, Lidia Conti, Liza Ferrer, Lucy Barud, Eduardo Morello, Norma Landi, Clidy Suárez, José González, Carlos Franco, Darío Martel, Tito Paz, Pancho Olguín,  Adriana Caraune, entre otros.

Además, fue la voz comercial en los festivales de folklore de Cosquín y Jesús María, y en este el de la Doma y el Folklore durante décadas fue el conductor de las emisiones radiales que cubrían cada noche de color y coraje de Cadena Norte en el Festival de Jesús María hasta este año 2019 inclusive.

También condujo programas de entretenimientos en televisión, este maestro de la locución y animación radial y televisiva, el gran Claudio «Chicho» Salinas que este sábado nos dejó.

Salinas fue uno de los conductores radiales más prestigiosos de todos los tiempos, por su ductilidad y nivel de cultura general.

Cuando se lo consultaba sobre la actualidad de los medios y el espectáculo decía que no escuchaba radio, se definía como un pésimo oyente y muy autocritico. “No me gusta lo que algunos medios hacen, a esta altura y al aire”, sentenciaba.

Hace varios años decidió radicarse en el norte de la provincia de Córdoba junto a su esposa Malena con quien vivía en Villa de María de Río Seco desde donde viajaba hacía Córdoba para trabajar en distintas radios o hacia Jesús María para durante muchos años desarrollar su tarea de Locutor en Cadena Norte.

En las últimas semanas había sido internado por complicaciones de un cuadro respiratorio que luego parecen haberse agravado lo que finalmente determinó su deceso.

Su hijo Luciano dio a conocer que la decisión de la familia era no velar los restos de Claudio Salinas sino cremarlos en el transcurso de la misma tarde del sábado.

El sentido homenaje de los colegas

Quienes lo conocimos y trabajamos con él compartiendo inolvidables momentos, tanto en los estudios de Radio Universidad, en las cabinas de transmisión del Festival de Jesús María o en alguno que otro escenario pudimos descubrir en Claudio, Chicho para los más cercanos, además de un gran profesional a una persona llena de bondad y caballerosidad, y generoso como pocos.

La Locutora Silvia Lazzaro conductora del Programa "Con Acento Cordobés" de Radio Universidad, lo recordó con simpatía al evocar su nombre real Ramón Rosa Bustamente nombre que, según Salinas, no le agradaba tanto y siempre explicaba que era Ramón por haber nacido un 31 de Agosto día de San Ramón Nonato y Rosa porque el 30 de Agosto, un día antes de su nacimiento, se recuerda a Santa Rosa. Silvia participó del Programa "Ni más ni menos" que condujo Claudio Salinas en Radio Universidad y "luego en Continental donde fui su co-conductora y lo recuerdo como un gran compañero. Fumaba mucho pero mantenía su voz intacta" recuerda con cariño Silvia.

También el Periodista Julio Kloppenburg quien posteó en su Facebook un texto muy sentido:

IMPORTANTE RECOMENDACIÓN PARA VIAJEROS...¡¡¡MÁS IMPORTANTE QUE UN GPS!!!

Si viajás por la Ruta 9 Norte y alcanzás a ver un R 12 de color azul que viaja a baja velocidad, alguna vez con la dirección poco firme, con el humo de un cigarrillo que escapa por la ventanilla izquierda, no te asustes. Un par de amigos viajan, entre risas y anécdotas, por ese camino que lleva a una sola parte...
Si después, más adelante, es una camioneta vieja, de color indefinido por cientos de kilómetros de huella maltrecha, surcando una senda y levantando polvo mientras avanza amenazando las banquinas, tampoco temas...Alguna poesía o historia secreta del Cerro Colorado de seguro por ahí escapa como si se tratara de una oración al cielo o un recuerdo al gran Héctor Roberto Chavero...
De seguro nos toparemos con historias de viajeros que creerán verlo detenido en un parador, tomando un vino tinto y compartiendo las historias de Festivales, ánimas en pena, luces en el Uritorco o sus proezas en un biplaza...No sientas miedo y más bien escucha...te recomiendo, no pierdas una palabra...
Si alguna vez vas por la ruta, esperando el generoso aventón de un viajero, no temas subir al R 12 azul o a la camioneta descolorida...¡¡¡Preparate!!!...Como una vez lo hice...
En esos kilómetos interminables escucharás sus historias de maestro de escuela, amores imposibles, poesías entrañabales y canciones cómplices con los caminos vividos en el Norte cordobés...
Y mientras escuchas, Nunca dejes de mirar el rostro sonriente del que cuenta, pues allí descubrirás que en esa boca hay risa y llanto por tantas alegrías y sinsabores de esa vida con tantas vueltas, aunque emocionante y repleta de amigos sin dudas...
Si llegás a ver el R-12 o la camioneta...No creas que es manejada por un fantasma. Jamás...
Es Ramón Rosa Bustamante. La vida me premió con kilómetros de su amistad...¿Algo así como un segundo padre? El era así...tenía miles de hijos en el camino.
Personas como él jamás mueren...