Detuvieron a cuatro personas más por estafas con Onecoin
Los detenidos están acusados de integrar una asociación ilícita que operaba con OneCoin, una red de esquemas ponzi.
La Fiscalía de Instrucción de Casos Complejos detuvo a cuatro personas más por estar implicadas presuntamente en el esquema ponzi Onecoin.
Los detenidos son Rodrigo Domínguez, Aldo Leguizamón y otras dos personas más. Los cuatro fueron denunciados por integrar una asociación ilícita que estafaba a personas de Córdoba y otras provincias con este esquema que se presentaba como "inversiones en criptomoneda".
De esta manera, la causa ya tiene 14 detenidos y tres imputados prófugos: dos españoles y un búlgaro.
OneCoin
La estafa de OneCoin fue a nivel global y consistía en un complejo esquema ponzi que prometía grandes ganancias con inversiones mínimas.
El esquema era el siguiente. OneCoin vendía paquetes educativos como criptomonedas.
"Le vendían a la gente un paquete prometiendo que su valor iba a aumentar. El paquete mínimo era $140 euros y si traías a otra persona tenías un porcentaje de él, era una flor de la abundancia", afirmó Germán Guismondi, referente en Córdoba de criptomonedas.
En declaraciones a Crónica Matinal de Canal 10, el especialista señaló que "OneCoin es una estafa mundial que superó los 4000 millones de dólares" mediante el Esquema Ponzi.
Cómo funcionaba la estafa millonaria de OneCoin, supuesta criptomoneda en Córdoba
Estos "paquetes educativos", OneCoin no se promocionaba como criptomonedas, contenían tokens para minar la criptomoneda OneCoin.
Este esquema era manejado por las compañías offshore OneCoin Ltd. (Dubai) y OneLife Network Ltd. (Belice) de la búlgara Ruja Ignatova.
Ignatova desapareció en 2017. Otras personas vinculadas a la red fueron detenidas por lavado de dinero y fraude. Actualmente, no se puede intercambiar OneCoin como criptomoneda.
La estafa en Córdoba
Muchos fueron los estafados por OneCoin. En la provincia de Córdoba, la firma promocionaba la criptomoneda OneCoin con la promesa de ganancias millonarias.
La promesa de inversiones con retornos exorbitantes se realizaba en hoteles con congresos, charlas, cenas y mega eventos que se realizaban en Córdoba, Buenos Aires, San Luis y hasta en Río de Janeiro.
En Córdoba las reuniones se hacían en el Hotel de La Cañada y en el Sheraton.
Uno de los primeros en denunciar la estafa fue un cordobés que entregó 70 mil dólares con la promesa que para el 8 enero del 2019, la inversión iba a tener una cotización muy superior en el mercado de valores de Hong Kong.
Sin embargo, todo resultó una mentira. El dinero y los representantes de OneLife desaparecieron.
Ante la desconfianza, que cada vez se hacía más evidente, entre los inversores y la pérdida de fuerza de OneCoin, el denunciante empezó a advertir que los responsables de la firma habían comenzado a desarmar esa estructura y le estaban renovando el nombre con una nueva firma llamada SevenCoin.
De esta manera, la causa inició en 2020 con el pedido de detención de 12 personas.