En un clima de tensión, la asamblea del Soelsac pasó a cuarto intermedio
Con convocatoria masiva y un operativo policial sin precedentes, se debía votar la Junta Electoral para los comicios de diciembre. Se trata de la instancia postergada tras el crimen en Yapeyú. Sin embargo la falta de claridad en el conteo de los votos hizo naufragar el acto. El sector de Saillén se adjudicó la victoria.
En medio de un clima tenso y con convocatoria multitudinaria, fracasó la asamblea del gremio Soelsac en la que debían elegirse los tres miembros de la Junta Electoral para los comicios de diciembre.
La tensión en Club Quilmes de Villa Allende fue en aumento con el pasar de las horas y el conteo de los votos a mano alzada que terminó por hacer naufragar el acto gremial que pasó a cuarto intermedio.
La actividad contó con un marcado operativo de seguridad con más de 300 efectivos, que custodia la realización de este encuentro. Las internas gremiales y el reciente crimen de Gabriela Pérez inserta en este encuentro un clima de incertidumbre y mucha cautela.
VER: Marcado operativo de seguridad en Villa Allende por la asamblea del Soelsac
La actividad sufrió notorias demoras en el marco del proceso de recepción a los asistentes. Ocurrió que algunos no estaban en el padrón y otros no tenían el último recibo de sueldo que, junto con el DNI, era requisito para entrar.
Trascendió también que se estaba impidiendo el ingreso a seguidores de la lista Más Soelsac, que postula a Franco Saillén, el candidato que busca llegar a la conducción que hoy ejerce su contrincante, el actual secretario General del gremio, Sergio Fittipaldi. Esto generó mucha tensión en el lugar, pero finalmente esto también se superó y luego del mediodía comenzaron a ingresar.
Entre discusiones e inconvenientes intervino personal del Ministerio de Trabajo para intentar resolver la situación. Lo cierto es que si bien todo estaba previsto para media mañana, la asamblea comenzó a las 15.
El conteo a mano alzada mostró marcadas dificultades para llegar a a cifras concretas de apoyo sobre la lista oficialista de Fittipaldi y la de Más Soelsac que impulsa Franco Saillén.
Con la intervención del Ministerio de Trabajo los organizadores intentaron separar en grupos a los afiliados. A la derecha del escenario se agruparon los oficialistas y a la izquierda los opositores.
En una tercera instancia se intentó contar uno por uno a los votantes de cada lista mientras uno y otro bando se enrostraban cánticos desafiantes.
Pese al cuarto intermedio el sector de Más Soelsac se adjudicó la victoria en la asamblea “por amplia mayoría”.
"Se ganó claramente por mayoría, la gente del ministerio lo dijo, lamentablemente el escribano no quiso dar fe", dijo Raúl Rodríguez, miembro equipo legal de Mas Soelsac.
VER: Asesinato en Soelsac: la fiscalía ordenó allanamientos en la ciudad de Córdoba
Marcado operativo de seguridad
Esta vez, la actividad se practica pero para ello fue dispuesto un operativo de seguridad con 320 efectivos, en móviles y a caballo, y personal de motocicletas que custodió la llegada de los policías. También unidades de bomberos que fueron dispuestas en el predio del club.
Vecinos de esas localidades reportaron un inusual movimiento policial mientras que las unidades que llevaban a los gremialistas iban acompañados por múltiples policías, en un operativo que acompaña a unos 70 colectivos que hicieron su ingreso por Villa Allende, Mendiolaza y Saldán.