Arrancó el Hot Sale: recomendaciones para una compra segura
Desde este lunes 10 y hasta el 12 de mayo, más de 900 marcas ofrecen compras con descuentos mediante plataformas digitales.
A partir de este lunes, y por tres días, se desarrolla la edición 2021 del Hot Sale, el evento de descuentos especiales para compras electrónicas de una decena de rubros de consumo masivo.
Organizada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), unas 900 marcas ofrecerán descuentos desde este lunes 10 hasta el 12 de mayo.
"En esta edición contamos con más de 900 empresas,un 28% de empresas más que Hot Sale 2020.Son más de 234 las marcas que se suman a la acciónde este año por primera vez", afirmaron desde CAME.
Hot Sale: ocho claves para comprar con tranquilidad
Sin embargo, es importante remarcar que muchas ofertas pueden contener falsos descuentos (sin cambios porcentuales respecto a días anteriores al evento) o que varios sitios ofrezcan productos de manera fraudulenta.
La Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores elaboró una serie de recomendaciones para efectuar las operaciones con seguridad y hacer valer los derechos de quienes concreten sus compras.
Antes de la compra
- Verificar que las páginas web donde se quiere comprar sean seguras. Para identificarlas, la dirección del sitio debe comenzar con https://
- En internet hay infinidad de ofertas de bienes y servicios, por eso es muy importante investigar previamente, buscar referencias, comparar precios y la relación precio/calidad/cantidad.
- Conocer los datos del vendedor o la empresa le aporta mayor seguridad a la compra y sirven para reclamar en caso de tener algún problema.
Durante la compra
- Una vez decidida la compra, es importante leer toda la información de la publicación, inclusive la letra chica.
- Durante estas fechas suele haber diferentes tipos de promociones. Si dice “Promoción válida hasta agotar stock” o “Cantidades limitadas”, tienen que informar las unidades disponibles. Si ofrecen un descuento, se debe aclarar el precio anterior. En caso del 2x1, aclarar el precio unitario.
- Las empresas tienen que informar de forma clara toda la información sobre el envío: quién lo realiza, cuál es el costo, cuál es el plazo de entrega.
- Al momento del pago, no puede haber diferencias de precio entre efectivo, débito y crédito en un pago. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, observar las opciones de cuotas disponibles, si tienen o no intereses y cuál es el porcentaje de interés.
Después de la compra
- Una vez concretada la compra, el proveedor debe enviar la factura electrónica o el comprobante de pago.
- El plazo de entrega forma parte de la oferta y debe ser respetado. La empresa debe brindar un número de seguimiento sobre el envío y darte correcta atención a tus consultas.
- Todos los productos tienen una garantía legal. Si el producto es nuevo, es de 6 meses, y si es usado de 3. El proveedor puede ofrecer un plazo mayor, pero no menor al que establece la ley.
- Si se realiza la compra por internet, el comprador tiene un plazo de 10 días desde que recibe el producto para arrepentirse de la compra. La empresa debe tener el botón de arrepentimiento de forma visible en su página web.