En la fiesta de Apertura de Temporada de La Cumbre entablamos un diálogo con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, en el que se abordaron varios temas.

- ¿Cuáles son las perspectivas de la temporada veraniega?

- Trabajamos muchos para generar acciones que faciliten la venida al turista como, por ejemplo, generar herramientas como descuentos, promociones y formas de pago de varios Bancos. En este diagnóstico complejo que tenemos, Córdoba tiene el objetivo de ser el principal destino de la Argentina.

Darío Capitani: "Vamos a modernizar el Predio Ferial Córdoba"

- El comportamiento del turista es raro. Quiere hacer una reserva pero sin señarla. ¿Qué opina al respecto?

- Vemos muchas consultas, y eso tiene que ver con un deseo específico de venir a Córdoba, pero es cierto hay muchas consultas pero bajas confirmaciones. Creo que la gente se va a definir a último momento. Como las reservas están lejos de llegar al 100%, el turista espera, hasta venir sin reserva y hasta discutir el precio con el emprendedor hotelero, o el que tiene una casita y su alquiler es el sustento para todo el año. De todos modos, confío con lo que significa el destino Córdoba. Porque además, tenemos una agenda de espectáculos, cultura y deportes sensacional que van a definir a nuestra favor la venida masiva de turistas.

- Entiendo que ustedes no pueden tener injerencia en las decisiones de municipios o comunas que, como el de Anisacate. Ellos pretenden cobrar la friolera de $ 10.000 el estacionamiento para acceder al río, pero deben tomar cartas en el asunto porque la imagen de Córdoba, en general, con estas acciones se daña considerablemente…

- Nos involucramos en el tema. Y hablamos con muchos municipios y comunas además de este ejemplo que mencionas. Hay una agenda que se está rediscutiendo en muchos lados que tiene que ver con los servicios y que la calidad se note y para eso hay que invertir. Si tomamos el enunciado que en Anisacate se cobra $ 10.000 por el estacionamiento cerca del río es evidente que es una locura. Y estamos en contra de eso, ahora si al estacionamiento se le agrega baños en excelentes condiciones y una infraestructura adecuada hay que cobrar, pero no $ 10.000. Y en eso te doy la razón.

- ¿Y en cuanto a las multas de la Policía Caminera de Córdoba? Otra cuestión que afecta al turista…

- Ese el un viejo debate. Y la provincia sufre críticas por eso, pero hay una ley. En Autopista no se puede superar los 130 kilómetros por hora y en la ruta los 110 y eso los tenemos que cuidar. La policía de la provincia de Córdoba cumple su rol, lo hace honestamente, y la ley está para cumplirse. Si el turista cumple con las normas de tránsito no tendrá multas…

- Tuve una experiencia para que entienda que hablo con conocimiento de causa. La semana pasada fuimos con un periodista de Entre Ríos a Traslasierra para hacer notas. Hay una recta larga en la zona de El Cóndor, él aceleró un poco y estaba escondido un policía midiendo la velocidad y porque excedía en dos kilómetros el límite le pusieron una multa. No fue totalmente honesta la ubicación del policía, ¿Eso es adrede o me equivoco?

- No le escapo a esta discusión, es cierto que los controles no están bien visibilizados o menos visibilizados lo que se imagina uno. También admito que la falta de la señalización específica pero lo que pido es evitar que el turista o usuario se exceda de velocidad. El debate no es una multa sino cuidarnos, hay que respetar a rajatabla las velocidades para disfrutar Córdoba.

- Por último, la Agencia Córdoba Turismo recibió un aumento del 250% para el presupuesto 2025. ¿Qué acciones van a tomar?

- Eso tiene que ver con la inflación de estos años…

- A los trabajadores no se les aumenta ese porcentaje…

- Claro que no. Pero la realidad de los costos del país sí. Si uno busca en chequeado.com la inflación del país por ejemplo desde agosto del año pasado que era cuando se planificaron los presupuestos hasta la actualidad ronda ese porcentaje. Independientemente de eso, somos unos agradecidos que el Gobernador confíe en robustecer a nuestra Agencia porque nos permite planificar mejor y pese a que no lo anunciamos te voy a dar la primicia que vamos a poner el Predio Ferial Córdoba en una recuperación total de su infraestructura, lo vamos a transformar y le daremos más tecnología para modernizarlo, ahí hay un impacto presupuestario para hacer del Predio un lugar destacado. Además, para continuar en un lugar privilegiado en materia turística necesitamos que Córdoba se visibilice en todo el país y eso es costoso.