Producción y Colaboración: Ivana Freitag

Enmarcada por las Sierras Grandes al este y las Sierras de Pocho y Guasapampa al oeste, Salsacate se encuentra enclavada entre las localidades de San Carlos Minas y Villa Cura Brochero, en el departamento Pocho. Tiene como sello distintivo estar rodeada por una serie de maravillas naturales que le dan características únicas. 

Este pequeño pueblo de 2500 habitantes es muy pintoresco, agradable y colorido y tiene una particularidad digna de destacar que muy poca gente la conoce: posee un arroyo llamado Cachimayo que es de agua salada con propiedades curativas, que atraviesa la localidad proveniente viene de la Laguna de Pocho, que está ubicada a unos 15 kilómetros de Salsacate.

La plaza es el lugar de reunión de los habitantes de Salsacate, como ocurre en la mayoría de los pueblos pequeños. Foto: facebook secretaría de turismo Salsacate

Esta laguna, uno de los principales espejos de agua de la región, es muy parecida a Mar Chiquita en cuanto a la biodiversidad y a la salinidad del agua. Es otro de los lugares imprescindibles de conocer a la hora de visitar esta localidad. Alberga unas 25 hectáreas de agua salada y una gran cantidad de especies silvestres y aves.

A la vez, por el poblado atraviesa el Río Jaime -que nace en Los Gigantes- y es de agua dulce. Cuando se funden con el arroyo Cachimayo se hacen uno, mezclando las características de ambos y dando origen al río Salsacate.

En la Laguna de Pocho hay flamencos, nutrias y numerosas especies de aves. El agua es salada y contiene yodo. Foto: Fernando Moyano

En verano, sus playas de arena, sus aguas cristalinas, cascadas y remansos, se convierten en el lugar perfecto para refrescarse. Su curso de agua forma escenarios mágicos sumergidos en pleno bosque nativo. A lo largo de su recorrido, se puede encontrar un balneario para descansar entre el canto de los pájaros mientras se degusta alguna comida típica.

El contacto con la naturaleza en senderos increíbles

La localidad ofrece diversas opciones para los amantes del trekking, como el sendero que va hasta la estatua Sagrado Corazón de Jesús, donde se puede apreciar un cristo tallado, o recorrer el trayecto que lleva a la Casa del Gaucho, otro de los sitios emblemáticos para conocer en Salsacate. Otra alternativa es llegar hasta las Minas de Cuchiyaco, que datan del siglo XVIII. También se pueden hacer caminatas hacia el volcán inactivo Ciénaga, visitar la Laguna de Pocho o atravesar el Camino de los Túneles. (ver aparte).

Salsacate ofrece numerosos senderos rodeados de una naturaleza abundante para los amantes del trekking. Foto Córdoba Turismo

Comidas y sabores típicos de la región

Es muy recomendable recorrer la Ruta de los Sabores de Pocho. Se trata de un trayecto gastronómico que une Salsacate, Las Palmas, Los Talares, Villa de Pocho, Tala Cañada, San Gerónimo y Chancaní en el cual, además de apreciar hermosos paisajes, se puede degustar la gran variedad de sabores de la región: en la zona se consiguen riquísimos panes caseros, quesos de cabra o queso de vaca, dulces de higo, de durazno de damasco y dulce de leche, quesillos y pelones típicos del lugar. También hay arrope de chañar y miel casera.

El cabrito asado o al disco es un clásico imperdible de la gastronomía regional. Foto ilustrativa tvpublica.com.ar

Pero sin dudas, la estrella de la región es el chivito, un clásico de la zona que se sirve asado o al disco, con una buena guarnición. En el interior de los pueblos o sobre la ruta, se ven carteles que invitan a degustarlo libre. También son riquísimos los chacinados caseros como la bondiola, el jamón crudo y el salame. 

Otra especialidad de la zona son los excelentes yuyos para el mate, como la peperina, y otros con gran cantidad de propiedades curativas, beneficios para la salud y otras cualidades, como el tomillo, el poleo, y el molle.

Festivales de temporada. 

Todos los martes y jueves de temporada (fines de diciembre, enero y febrero) se monta un patio gastronómico en la plaza de Salsacate con comida casera hecha de productos locales.

Cada enero se realiza Festival Nacional del Maíz de la Pampa de Pocho en Salsacate. Foto: vdxonline.com

Los días 14 y 15 de enero el pueblo se viste de fiesta en la celebración del Festival del Maíz de la Pampa de Pocho. Hay desfiles, exposición de maquinarias agrícolas y comidas típicas a base, por supuesto, de maíz como locro, humita, empanadas de humita y mote.

Además, hay actividades culturales durante todo el año como ferias de artesanos o los eventos musicales. 

Cómo llegar:

El trayecto de Córdoba Capital a Salsacate, se puede hacer de tres maneras

1 - Desde la ciudad Capital, tomando el hermoso camino de las Altas Cumbres, Ruta Provincial 34, hasta llegar a Mina Clavero. Una vez allí, dirigirse hacia el norte por la Ruta Provincial 15, la cual también te llevará hacia Cura Brochero, Panaholma, Taninga y finalmente Salsacate. La totalidad del trayecto se encuentra asfaltada y en buenas condiciones.

2 - Desde Córdoba tomando la Ruta Nacional 38, pasando por La Falda, luego Capilla del Monte, Cruz del Eje, hasta llegar a la localidad de Villa del Soto. Una vez allí, debes dirigirte por la Ruta Provincial 15 hacia el sur, la cual pasará por La Higuera, San Carlos Minas y finalmente Salsacate. Este trayecto también es de asfalto y está en buenas condiciones.

La iglesia de Salsacate. Foto: Facebook turismo Salsacate

3 - Desde Córdoba atravesando el  “Camino de Los Gigantes”. Para ello debes dirigirte hacia Tanti por la Ruta Nacional 20, luego tomar la Ruta Provincial 28 hacia el oeste, la cual te llevará hasta Taninga, pasando previamente por El Durazno, San Gerónimo y Tala Cañada. Una vez en Taninga, debes hacer 3km hacia el norte por la Ruta Provincial 15 hasta llegar a destino. IMPORTANTE: el trayecto por la Ruta Provincial 28 es de tierra, y las condiciones de este camino varían según el clima y la época del año.

Dónde hospedarse:

En Salsacate hay hoteles, complejos de cabañas, algunas casas para alquilar y tres campings.

Qué visitar en los alrededores de Salsacate:

Hay muchísimas opciones imprescindibles para visitar a pocos kilómetros de esta pintoresca localidad, pero hoy nos vamos a detener en los imperdibles Túnelesde Taninga. El poblado se encuentra a escasos 3.5 kilómetros y es como un anexo de Salsacate, según cuenta Fernando Moyano, director del colegio rural Ipem 384, anexo Las Palmas.

Los túneles de Taninga se encuentran a 35 kilómetros de la localidad que lleva el mismo nombre y son una belleza imprescindible de conocer. Foto: Macarena Hachuel Mas, Técnica en Turismo

"Taninga es hoy el punto principal del turismo ya que ahí confluyen la ruta que va hacia los túneles, la que va hacia Tanti, y la ruta que viene de Mina Clavero. El pueblo es el punto base para que los turistas lleguen y desde ahí puedan acceder a los túneles o a los Volcanes de Pocho", cuenta el maestro.

Túneles de Taninga, una experiencia única

Los túneles se encuentran a 35 kilómetros de Taninga hacia el Oeste, camino hacia La Rioja -hacia Chancaní-. Es de asfalto sólo hasta el primer túnel. 

Los túneles son impresionantes, y el camino que lleva a ellos aún más. Foto: Macarena Hachuel Mas, Técnica en Turismo

"Antes de llegar a los túneles se encuentra el poblado de Las Palmas, un lugar muy chiquito de paso, pero como tiene gran atracción es su capilla cuya construcción data de 1680. Es una parada obligada para todas las excursiones porque es una de las más antiguas de la provincia. Tiene una espadaña (c ampanario formado por una sola pared, en la que están abiertos los huecos para colocar las campanas) que es llamativa , tiene varios contrafuertes en los laterales y  un Cristo tallado con madera original, junto con la puerta, original de la época colonial ", explica Moyano.

Y continúa el recorrido, indicando que los Túneles de Taninga son cinco túneles de montaña. " El primero es el más largo, y en él hay un mirador en el que se puede observar todo lo que es la Reserva Provincial y Forestal Chancaní, que es una de las reservas mejor conservadas de bosque nativo, y también de  bosque chaqueño", cuenta.

Túneles de Taninga. Fernando Moyano. Director IPEM Ipem 384, anexo Las Palmas. by cba24n.com.ar

"El trazado de esta ruta es de 1930 y la construcción de los túneles comienza en 1940. Son túneles de montaña, y hay una controversia respecto al nombre: hay gente que dice que son de Taninga, hay gente local que dice que son los túneles de Las Palmas y hay otros que dicen que son los túneles de Pocho", comenta el docente.

"En el segundo túnel se puede ver la denominada Ventana del Firmamento, y en desde allí se puede observar la Quebrada de la Mermela, donde hay un salto que es el Aguas Blancas, muy grande. Todo el camino de los túneles va bordeando esta quebrada en un camino de cornisa con unas vistas maravillosas, como los Llanos riojanos, Chancaní, y todo lo que es una llanura que parece que no tiene fin y ya está limitando con la provincia de La Rioja", describe con maestría Montoya.

#TurismoAventura Los Túneles de Las Palmas y Taninga

El tercer túnel, en tanto, no tiene una característica que lo distinga, "pero luego se pasa por El Puente del Lazo, denominado así  porque se va por arriba y después se pasa por debajo. Su forma es parecida al símbolo del infinito", explica.

"En el cuarto túnel se encuentra El Mirador del Artesano, desde donde se puede ver hermosos paisajes como los mencionados, y el Parque Nacional Traslasierras, declarado como tal hace algunos pocos meses", cuenta el maestro, agregando que "lo más llamativo y bello de ver en los túneles son los cóndores: siempre quien haga el recorrido se va a encontrar con alguno" describe Moyano.

Los impresionantes cóndores de la zona brindan un espectáculo aparte a los viajeros. Foto: Macarena Hachuel Mas, Técnica en Turismo

"En este camino que recorremos para atravesar los túneles se pueden ver bellas palmeras Caranday, típica del oeste cordobés, y también de Charbonier. Si bien acá no se realiza la cestería a grandes niveles, se pueden encontrar algunos artesanos que trabajen la palma. Es una palmera muy hermosa pero también muy combustible, por eso cuando ha habido incendios es muy difícil de contener el fuego", explica Moyano.

También hay especies autóctonas como espinillos, quebrachos, algarrobo y monte bajo como la pichana, conformando parte del bosque nativo que va desde Cuyo hasta Capilla del Monte.

Túneles de Taninga 2da parte. Fernando Moyano, director Ipem 384, anexo Las Palmas by cba24n.com.ar

Cómo llegar:

Desde Córdoba, tomando el camino de las Altas Cumbres por Ruta Provincial 34, hasta llegar a Mina Clavero. Luego, dirigirse hacia Taninga, atravesando Cura Brochero y Panaholma. Otras opciones son:

1-Por ruta 38 hasta la localidad de Villa de Soto, luego tomar ruta Provincial 15, la cual pasa por La higuera, San Carlos Minas, Salsacate y Taninga.

2-Por la Ruta Provincial 28, camino a los gigantes, por un camino de
ripio que se puede dificultar dependiendo las condiciones climáticas.

3-En buses de la empresa Sarmiento.

La belleza desde adentro. Foto: Macarena Hachuel Mas, técnica en Turismo.

Dónde hospedarse:
En Taninga hay un complejo turístico que tiene habitaciones y cabañas.

Ver en el mapa:

Fuentes: cordobaturismo.gov.ar; salsacate.gob.ar; voydeviaje.com.ar