3. Cómo se comparan las cantidades de plástico reciclado con otros países del mundo
La tarea de reciclado avanza lentamente en Argentina y se mantiene dentro de los promedios mundiales y del continente, aunque hay países con mucho mejores y mucho peores performances; cuáles son.
Acaban de conocerse las cifras actualizadas de plásticos reciclados y recuperados en Argentina en el año 2023. Unas 327.000 toneladas de plásticos se valorizaron, lo que representa cerca del 15% del total de plástico que se consumió en el año y un porcentaje similar de lo que se descartó en basurales de todo el país.
Merced a las campañas de concientización, al esfuerzo de los consumidores y organizaciones y de algunas empresas, esa cifra crece año tras año. Pero la cuestión es tomar referencias para entender mejor, cuánto se ha hecho y cuando falta.
VER: El reciclado de plástico en Argentina creció más de 5 veces en los últimos 20 años
¿Mucho o poco?
Las cifras pueden parecer excelentes comparadas con algunos países vecinos y deplorables si se miran otros.
Como puede verse en la gráfica que ilustra esta nota, en nuestro continente Chile y Colombia tienen porcentajes de reciclado similares al de Argentina. En cambio Brasil y México están bien por debajo.
VER: Qué es reciclar plástico y cómo funciona esa industria en nuestro país
Muy paradójico en el caso del país azteca porque tiene uno de los sistemas mejor organizados e integrados del mundo para recuperar botellas plásticas.
Si se mira a Europa, China, Japón o USA, entonces estamos muy por debajo. Aunque debe hacerse notar que en Europa, una buena parte de la revalorización se hace por incineración de los plásticos.
El promedio para toda la Unión Europea en 2021 era ligeramente superior al 40%, con una curva sostenida de crecimiento.
En nuestro país, el porcentaje de plásticos que se valorizan por incineración, según el relevamiento ECOPLAS / CAIRPLAS es menos de un 2% del total de plásticos recuperados.