ANSES: devolución de hasta $3.400 por compra ¿Cómo y quiénes pueden acceder?
Durante los días lunes, los beneficiarios de AUH con dos hijos o más pueden ahorrar ese monto en compras si usan tarjetas de débito, debido a que se suma el reintegro de 10% de ANSES con el 15% de AFIP: uno tiene un tope de $1.000 y el otro $2.400. El detalle.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso a disposición dos beneficios para las personas titulares de asignaciones sociales que realicen compras con las tarjetas de débito adheridas al cobro de la prestación.
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y jubilados y pensionados que cobran la mínima, entre otros beneficiarios del organismo, pueden acceder a un reintegro del 10% en compras realizadas en comercios adheridos, los días lunes. Alcanza a supermercados, casas de electrodomésticos, indumentaria, entre otros. El tope de devolución es de $1.000.
Por el otro, la Administración Federal de Impuestos (Afip) hace un reintegro de 15% todos los días a las compras con tarjeta de débito realizadas por personas jubiladas y pensionadas que cobran el haber mínimo y titulares de AUH y AUE.
Beneficio de Anses: reintegro de hasta $1.000
Anses lleva adelante en todo el país una red de descuentos para acompañar a los sectores más vulnerables y para que puedan hacer rendir mejor su dinero. El tope máximo de devolución es de hasta $1.000 por cada compra y no hay límites en la cantidad de operaciones que podés realizar. A su vez, el monto ahorrado lo recibirás dentro de los 7 días hábiles en tu cuenta bancaria.
Cuáles son los comercios adheridos
Ingresar a https://www.anses.gob.ar/descuentos-comercios
Podés acceder a Beneficios Anses si cobrás alguna de estas prestaciones de la seguridad social:
Jubilaciones y pensiones de ANSES
Pensiones no contributivas
Asignación Universal por Hijo
Asignación por Embarazo
Asignación Familiar por Hijo
Asignación por Prenatal
Prestación por Desempleo
Progresar
Programas del Ministerio de Desarrollo Social
Jubilaciones y pensiones del IPS, BAPRO y Policía de la Provincia de Buenos Aires
Con tu DNI, consultá si accedés desde https://www.anses.gob.ar/beneficios-anses
Aclaración: Si tu prestación fue dada de alta recientemente, el reintegro que te corresponda se realizará una vez que el banco envíe los datos de tu CBU a Anses. Tené en cuenta que esto puede tardar hasta 90 días.
Reintegro de hasta $2.400 en Afip
Desde 2020 la Afip determinó que los titulares de AUH, AUE, y jubilaciones y pensiones mínimas accedan a una devolución del 15% del total de sus compras con tarjeta de débito. En junio de este año se sumaron las farmacias al beneficio y se extiende la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.
El monto máximo del reintegro mensual también se incrementó hasta $1.200. Para aquellas personas que perciban 2 o más asignaciones asciende hasta $2.400.
Para acceder al reintegro es necesario utilizar la tarjeta de débito donde se cobra la jubilación o la asignación.
Consultá con tu CUIL si accedés desde https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/reintegro/consulta.aspx
Comercios adheridos
"El régimen de reintegro alcanza a las compras que realicen las personas beneficiarias con tarjetas de débito en farmacias y en comercios dedicados a la venta minorista como a la venta mayorista que facturen a consumidores finales", informa Afip en su sitio web.
Reintegro automático
Los reintegros se acreditan en forma automática cuando las y los jubilados, pensionados y titulares de la AUH realizan compras en comercios con las tarjetas de débito asociadas a las prestaciones de la seguridad social.
Cómo ahorrar hasta $3.400 en compras
El monto máximo del reintegro de Afip es de $1.200 para beneficiarios de AUH y AUE, así como para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo. Sin embargo, asciende a $2.400 para titulares AUH con 2 o más hijos.
De esta forma, los lunes los beneficiarios de AUH con dos hijos o más pueden ahorrar hasta $3.400 en compras si usan tarjeta de débito, ya que se suma el reintegro de 10% de Anses con el 15% de Afip (25% de devolución en total), ya que uno tiene un tope de $1.000 y el otro $2.400.
En el caso de jubilados, pensionados, titulares de AUE y AUH con un solo hijo, los lunes ahorran hasta $2.200, ya que para ellos la Afip pone un tope de devolución de $1.200 y Anses de $1.000.
Fuente: Anses /BAE / 0221