En el primer día de septiembre, las petroleras aplicaron una nueva suba en los precios de los combustibles. 

Tal como había trascendido, la suba fue del 3 por ciento promedio a nivel nacional, mientras continúa vigente la brecha entre lo que se paga en provincias y el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). 

Se descuenta que desde septiembre todos los combustibles a lo largo y ancho de la Argentina se posicionarán por encima de los $1.000 por litro

Hasta ayer, en la ciudad de Córdoba la nafta súper se pagaba, sin el ajuste previsto para septiembre, alrededor de $1.100. En el AMBA la súper aún está en $992.

La actualización de los precios de pizarra acompaña la devaluación programada del peso contra el dólar (2% mensual, como estableció el equipo económico del Gobierno nacional) e integra la suba de los impuestos a los combustibles, en esta ocasión alrededor de 1 punto porcentual para septiembre.

Desde que asumió Javier Milei, los combustibles treparon por encima del 136 por ciento. Por su parte, el acumulado que releva INDEC marca un 87 por ciento de suba del IPC desde enero a julio, inclusive.

En Córdoba, la nafta premium superaría los $1.400 y la súper se ubicaría en torno a los $1.170

Resta la actualización de impuestos pendientes por hasta $135 en la nafta y $87 en el gasoil, en base a la evolución pasada de la inflación, que no se trasladó a los precios de los combustibles. 

Es más que probable que los aumentos se reflejen desde los primeros minutos del domingo 1 de septiembre.