Tres comisiones de la Cámara de Diputados comienzan a debatir este jueves los diversos proyectos de Ley de Humedales, con un tratamiento exprés para poder unificarlos, y enviar una iniciativa consensuada al recinto para que sea aprobada lo antes posible.

Del plenario participan las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos).

El marco normativo, que tiene como objetivo proteger estos ecosistemas, viene siendo reclamado desde hace años por organizaciones ambientalistas y, mientras que el Senado aprobó una ley, la Cámara Baja la demoró hasta que los incendios devastaron gran parte de los humedales argentinos.

Ver: Ley de Humedales: por los incendios en Santa Fe podrían dar media sanción en Diputados

Al anticipar su respaldo a ese planteo, Grosso anticipó que el oficialismo “está decidido a que este tema tan importante se trate y se trabaje lo más rápido posible”.

En tanto, vecinos autoconvocados que el fin de semana último mantuvieron cortado el puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas en las islas del delta del Paraná, se congregan frente al Congreso “para que se retome la discusión por la Ley de Humedales”.

Las impactantes fotos nocturnas de los incendios en el Delta. Clarín
Las impactantes fotos nocturnas de los incendios en el Delta. Clarín

Qué debería hacer Diputados para que la ley salga lo antes posible

Existen diez proyectos de ley de protección de humedales en el Congreso, sin embargo desde el oficialismo presionan para que se trate el que presentó Grosso en el 2020.

Pero, aún si se lograra un dictamen en los próximos días, la iniciativa debería ingresar al temario antes de que termine el año legislativo y obtener media sanción para que el Senado pueda tratarlo sin que pierda estado parlamentario hasta diciembre de 2023.

“Viene un poco lento el tema, pero es una cuestión que ya se fue madurando al interior de los bloques, eso debería agilizar”, explicó Enrique Estévez, diputado socialista de Santa Fe y quien impulsó la unificación de las tres comisiones.

Más de 300 años llevará restaurar los humedales del río Paraná tras los incendios

Datos escalofriantes

Cabe señalar que durante lo que va del 2022 se registraron los focos ígneos más importantes de los últimos años: miles de hectáreas que fueron arrasadas por las llamas en el Delta del Paraná, que abarca las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y en los Esteros del Iberá, en la zona de Corrientes.

Desde que comenzaron las llamas en 2020, en el litoral se han quemado más de 800 mil hectáreas dejando un ecosistema casi destruido, mientras que en los incendios del Parque Nacional Iberá, según datos del Grupo de Recursos Naturales de la Estación Experimental Agropecuaria de Corrientes, al 27 de febrero de 2022 se registró un total de un millón cuarenta y dos mil quinientas catorce (1.042.514) hectáreas, es decir el 12 % de la provincia de Corrientes.

En tanto, todavía hay incendios activos en Salta y Jujuy, siendo estas las provincias que cuentan con más focos ígneos. La Rioja, por su parte, tiene un foco ígneo en General Belgrano. En Entre Ríos persiste un incendio en Gualeguay y en Buenos Aires se registraban incendios forestales en Baradero, según informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al momento en Córdoba, no hay ningún foco activo, según informaron a cba24n.com.ar desde el gobierno provincial. 

Ver: Córdoba: sin focos activos, bomberos controlaron el incendio en Cura Brochero

El último foco activo en Traslasierra fue controlado el domingo. Foto: marcainformativacba.com
El último foco activo en Traslasierra fue controlado el domingo. Foto: marcainformativacba.com

Con información de tiempoar.com.ar y viapais.com.ar